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Bodegas Ruberte afianza su estrategia internacional

Esta empresa aragonesa anima a la colaboración empresarial para promocionarse en el exterior.

Uva de la variedad garnacha
Bodegas Ruberte afianza su estrategia internacional

Bodegas Ruberte ha comenzado a estabilizarse en el mundo de la internacionalización, tras varios viajes para mejorar su posicionamiento en el exterior, aunque han advertido de la "dificultad" del camino y han animado a la colaboración empresarial a la hora de salir al extranjero. 

Esta empresa familiar ha optado en los últimos años por salir al exterior a promocionar sus vinos, particularmente su garnacha y "este esfuerzo, que también han hecho otras bodegas, ha contribuido a que el vino español goce de una salud estupenda por todo el mundo", han indicado en una nota de prensa. 

Este impulso a una variedad de uva "hasta ahora olvidada por muchas bodegas (y muchos paladares)" ha venido precedido de un "importante" hito en el mundo del vino, cuando en 2013, el "prestigioso gurú norteamericano Robert Parker otorgó 100 puntos a un vino aragonés realizado con garnacha"

Desde esta empresa familiar han precisado que "si bien ese reconocimiento fue un reclamo para compradores, sobre todo extranjeros, las aragonesas Bodegas Ruberte ya gozaban de buena experiencia en su producción y venta de garnacha, ya que están ubicadas en el Campo de Borja, cuya Denominación de Origen es uno de los principales promotores de esta variedad de uva dentro y fuera de las fronteras españolas", han apostillado. 

"Dada la coyuntura comercial que estamos viviendo en España en el sector del vino, hace tiempo me planteé un giro estratégico dirigido a abrir mi mercado y buscar nuevos destinos para mi producto", ha explicado la enóloga y responsable de las bodegas, Susana Ruberte. 

Desde sus inicios, Bodegas Ruberte ha logrado exportar a diferentes países, como Japón, Bélgica o Alemania. Pero el enfoque ha cambiado y "ya no se trata sólo de mandar botellas a esta o aquella empresa de algún país, queremos internacionalizarnos, tener presencia, contactos y relaciones en diferentes destinos", ha expuesto la enóloga, añadiendo que es consciente de que "el camino de la internacionalización en un camino difícil y que es mejor recorrerlo en compañía de otros que puedan cooperar contigo". 

Al respecto, ha subrayado que "ésta es la única forma", ha concluido, de que "una pyme pueda abrirse paso en un mundo tan inmenso y global como éste". 

Algunas de las acciones que ha hecho en este sentido Susana Ruberte son varias misiones inversas con empresarios de China, Alemania o el Benelux, así como viajes al extranjero a países como Uruguay. 

"La experiencia uruguaya fue muy importante para Bodegas Ruberte", ha señalado la empresaria aragonesa, "porque nos permitió dar a conocer la bodega y presentarla ante los mejores paladares de Montevideo". Este tipo de viajes son, según la enóloga, "cruciales si quieres mover de verdad tu producto". 

Gracias a acciones como la de Uruguay o las misiones inversas con otros países, Bodegas Ruberte, junto con la D.O. Campo de Borja, "se está convirtiendo en un referente internacional en el mundo vitivinícola cuando se habla de la garnacha. Sus vinos principales, como el 'Ruberte Tresor', están realizados al cien por cien con esa variedad de uva", ha concluido.

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