El Festival de la Fruta Dulce de Fraga, con 34 hosteleros

Los establecimientos locales presentaron variadas propuestas con la fruta fragatina como protagonista.

Ternasco de Aragón con escarola y mayonesa de nectarina
El Festival de la Fruta Dulce de Fraga, con 34 hosteleros
HERALDO

Un total de 34 bares y restaurantes de Fraga participaron en la segunda edición del Festival de la Fruta Dulce, que se celebró desde el pasado miércoles hasta ayer. Durante los cuatro días, el público pudo degustar, de la mano de los hosteleros locales, tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tenían papel destacado los melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona


El campeón de España de coctelería, Jose Mutilva, hizo también estos días demostraciones y talleres en los que la fruta fragatina tiene todo el protagonismo. Entre las propuestas gastronómicas elaboradas por los hosteleros, figuraban especialidades como el muslo de pato con paraguayos de +Billauba, la tarta de Polonia con sabor fragatino de Avenida 48, el bizcocho de crema y melocotón fragatino del bar Galicia y la tostadita de tartar de paraguayo con vinagreta de mostaza del bar Silver. Otros establecimientos optaron por propuestas líquidas, como el gin-tonic de nectarina de Basic Blue, el mullarero de Fraga en vino de Diamond, o la pera colada de Hangar 03, entre otros. 


Además, otros siete locales estaban presentes en el recinto de las Carpas del Sotet, espacio abierto entre las 20.30 y la 1.00 de la madrugada y que acogió conciertos, actuaciones, talleres y demostraciones gastronómicos incluidos en el programa del Festival

Fruta y mobiliario

El papel de la fruta va más allá de las creaciones gastronómicas, ya que el mismo diseño de todo el mobiliario y la infraestructura del citado recinto se elaboró a partir de palets, palots y cajas de fruta, de la mano del grupo de trabajo Tutifru & Co. Reutilizaron "buena parte de los materiales que se emplearon durante la pasada edición, pero también utilizamos otros que el año pasado no usamos", ha dicho uno de los integrantes, Sergio Agustí. 


Así, se trabaja "de nuevo con la madera, pero también con el plástico o, incluso, materiales neumáticos", lo que supone "un desafío importante", dado que han tenido que "habilitar el espacio de la coctelería". Además, "también es importante el escenario o el ‘photocall’, para lo que se utilizaron grandes volúmenes" puesto que "se trata de que todo sea vistoso y funcional", ha dicho Agustí.


Volver al Suplemento de Gastronomía.