Fiesta de la cerveza artesana en Zaragoza

Los días 22 y 23 de agosto se celebra la tercera edición del Birragoza, festival que se afianza en Zaragoza.

El Festival Birragoza en su primera edición
Fiesta de la cerveza artesana en Zaragoza
José Miguel Marco

El Birragoza, festival de la cerveza artesa de la capital aragonesa, parece afianzarse. Los próximos días 22 y 23 celebra su tercera edición en el patio del Centro de Historias de Zaragoza. En esta ocasión, podrán probarse hasta 20 cervezas artesanales llegadas desde diversos puntos de Aragón, Cataluña, Cantabria o la Comunidad Valenciana, así como del extranjero (Eslovaquia, Escocia, Alemania o Bélgica). 


El representante de Gastro Aragón, José Miguel Martínez, que junto a Sergio Ruiz, de Lupulus Cervezas Artesanas, ha presentado hoy en Zaragoza la nueva edición de "Birragoza", ha señalado que el festival "no es una "oktoberfest", sino que surge como un "lugar de encuentro" para que los amantes de la cerveza puedan conocer de la mano de sus productores las cervezas artesanas elaboradas en Aragón y en España.


Ruiz, por su parte, ha subrayado que el festival nació con la idea de divulgar un tipo de cerveza elaborada con "cariño y mimo", que en los últimos años está experimentando una mayor demanda.


El encuentro cervecero comienza el próximo viernes, a las 17.00, con una cata de cervezas artesanas, seguida de una reunión de la Asociación de Cerveceros Caseros de Aragón, que dará información a los interesados en esta práctica.


Como otros años, habrá cursos, talleres y música. Este año, los conciertos corren a cargo de The Shimm (el viernes, a las 19.00) y Amigos de la Tierra y Drunken Penguins (el sábado, a las 20.00 y 21.30, respectivamente). También habrá sesiones de DJ.


Para que la cerveza no caiga en los estómagos vacíos, habrá puestos de comida donde se podrán encontrar bocadillos de salchichas y, a determinadas horas, platos de jamón y queso.


La mecánica es sencilla. Los asistentes han de adquirir un bono de 5 euros que da derecho al vaso donde se servirán las distintas cervezas, una guía/plano con los diversos puestos y una breve descripción de las distintas cervezas con su precio. El bono, asimismo, es canjeable por una primera consumición gratuita. Todas las cervezas presentes en Birragoza, salvo aproximadamente un 30%, cuestan 1,5 euros.


Desde la organización del festival esperan que ser repita el éxito de afluencia de las dos ediciones anteriores y aunque, cómo ha reconocido Martínez, ésta depende en gran medida del tiempo, esperan llegar a los 3.500 visitantes a lo largo de todo el evento.


Por su parte, el director del Centro de Historias, Joaquín Marchan, ha resaltado que el festival supone un elemento de "activación comercial" del barrio de La Magdalena ya que repercute económicamente en los bares y comercios de la zona. 


Volver al Suplemento de Gastronomía.