Elaboración artesana de productos con soja ecológica, en Zaragoza

La Sojateria es una tienda especializada en productos naturales, vegetarianos y veganos.

Sean Lo y Jesús Alonso ante un plato de paté vegano
Elaboración artesana de productos con soja ecológica, en Zaragoza
Agencia Almozara

La primera tienda dedicada a la elaboración artesana y venta de productos a partir de soja ecológica de España se encuentra en Zaragoza. La Sojateria es un establecimiento especializado en alimentación vegetariana y vegana, algo así como un templo dedicado a la soja. Jesús Alonso Salvador y el taiwanés Sean Lo llevan cinco meses al frente del negocio, aunque la idea surgió hace más de un año.

"Hemos vivido durante mucho tiempo en Indonesia, pero queríamos regresar a España. Allí en Asia nos dedicábamos a la arquitectura y el interiorismo, pero aquí queríamos empezar con un negocio diferente y novedoso", explica Jesús Alonso, "La soja es un alimento básico de la gastronomía asiática; sin embargo, aquí todavía no está muy asentado, por lo que nos decidimos a abrir un espacio dedicado a la soja con productos elaborados a partir de este ingrediente". 


La lista de productos que se pueden encontrar en La Sojateria es muy amplia y variada. Desde los más básicos como la leche de soja o las cuajadas ‘do hua’ (postre típico de Taiwán que viene a ser una mezcla entre yogur y cuajada) hasta hamburguesas de tofu, paté y chorizo veganos y croquetas de okara (la pulpa de la soja).


Los clientes de La Sojateria son casi tan variados como los alimentos que se elaboran en ella. Además del público vegano y vegetariano, los alérgicos a la lactosa, diabéticos o simplemente curiosos que buscan una alimentación alternativa se han acercado en busca de productos caseros y naturales que realizan a partir de ingredientes ecológicos. Muchas de las especias que utilizan en sus recetas las han traído de Asia, como las semillas de cilantro, aunque la mayoría las compran en herboristerías .


En los últimos meses han llevado a cabo diferentes proyectos para acercar la comida vegana y vegetariana al público. ‘Las hamburguesas trotamundos’ fueron su primera iniciativa: durante los meses de mayo y junio, cada semana, elaboraban una hamburguesa con un ingrediente típico de la gastronomía de un país concreto. El proyecto actual es ‘One burger, una legumbre’, y elaboran hamburguesas a partir de diferentes legumbres, como garbanzos, lentejas verdes o alubias negras. En septiembre comenzarán ‘La ruta de las especias’, cocinando diferentes alimentos –tofu, galletas, cuajadas o hamburguesas– con especias poco comunes, como la pimienta de Sichuan.


Los platos estrella son los ‘dumplings’, "una especie de raviolis taiwaneses elaborados a partir de yuba (piel de tofu) y rellenos de diferentes vegetales, que se pueden comer tanto fritos como al vapor" y el ‘tofunelo’, hecho a partir de tofu con tomate seco, hierbas provenzales, nata fresca y un poco de ajo, "prensado dos veces y ligeramente asado al horno, que se puede comer en ensalada o salteado con verduras", señala Alonso. 


Además, son pioneros en la elaboración y venta de ‘tempe’, un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel.


Volver al suplemento de gastronomía.