Hamburguesas de churrasco sobre ensalada de cuscús

David Baldrich, del restaurante La Senda, propone una forma diferente de cocinar esta pieza de carne.

Hamburguesas de churrasco sobre ensalada de cuscús con helado de piquillo y salsas orientales
Hamburguesas de churrasco sobre ensalada de cuscús

David Baldrich, del Restaurante La Senda, propone una receta con el churrasco como ingrediente principal. La forma más habitual de preparar esta pieza de vacuno es a la brasa, pero este cocinero sugiere un plato diferente. "En cuanto sometes a esta pieza a un tiempo de cocción enseguida se endurece –comenta–, así que me he decantado por triturar la carne y ofrecerla plancheada como si fuera una mini hamburguesa sobre un cuscús".


También ha optado por dos salsas orientales que se pueden adquirir ya preparadas para el acompañamiento de la carne.

Ingredientes para 4 personas:

2 filetes de churrasco adobado 5 gramos de gelburguer (es opcional) 1 taza de cus-cus zumo de limón comino sal pepino cebolleta naranja pimiento verde 100 gramos de almíbar al 50% 1 bote de pimientos del piquillo estabilizante de helados 1 diente de ajo salsa tonkatsu salsa kimchi flores  hierbas aromáticas

Preparación:

Adobado. Aunque también se vende churrasco adobado en las carnicerías, si preferimos hacerlo nosotros, tendremos que dejar los filetes sumergidos en un recipiente hondo, durante dos días por lo menos, con una mezcla de los siguientes ingredientes: vino blanco, vinagre, aceite de girasol, pimentón, ajo y perejil.  Para el churrasco: deshuesar el churrasco y triturar con parte del adobo, añadir el gelburguer y enrollarlo con papel film. Dejar enfriar y luego cortar en rodajas y planchear a fuego fuerte. Para la grasa: cortar una parte de la grasa del churrasco en dados y freír hasta que quede crujiente para que aporte textura al cus-cus. Para el cuscús: elaborarlo según instrucciones del fabricante y añadirle los vegetales cortados en brunoisse fina. Aliñar con el limón y el comino.  Para el helado: triturar todos los ingredientes, congelar y turbinar con la pacojet. Emplatado: colocar una base de cus-cus, el churrasco plancheado y el helado, y decorar con las dos salsas (las venden en tiendas orientales).Ver otras recetas de cocina.