Receta de cazón en adobo

Antonio Puras, de la Taberna El Sur, de Zaragoza, ofrece un sabroso plato con este tipo de tiburón.

Cazón en adobo
Receta de cazón en adobo
Taberna El Sur

El tiburón es un pescado que generalmente se trocea y ultracongela en alta mar y de esta forma se vende al consumidor: directamente congelado o como un producto descongelado.


Existen alrededor de 225 especies que se localizan en los mares de todo el mundo, aunque solo una pequeña parte son comestibles. El cazón es la que más se consume en España, sobretodo elaborada en adobo o en guiso con patatas en amarillo.


A la hora de preparar el cazón, igual que otros escualos, hay que pensar, sobre todo, en recurrir a guisos elaborados a fuego lento y sin prisas: con ajos y guindillas, con patatas a la marinera, con tomate o en salsa verde. Y es que se trata de un pescado semigraso, un tanto insípido, que bien acompañado gana mucho.  Antonio Puras, de la Taberna El Sur, de Zaragoza, ofrece la siguiente receta de cazón en adobo.Ingredientes para 4 personas:

Cazón Aceite de girasol Pimentón dulce Ajo Perejil Orégano Laurel Vinagre Harina de fritura SalPreparación: 

Para un par de raciones, utilizaremos para el adobo media cucharada de pimentón (pequeña), dos pizcas de orégano, una hoja de laurel, un diente de ajo fileteado, un poco de perejil picado, dos cucharadas de aceite de girasol y tres de vinagre. Mezclar bien. Trocear el cazón en daditos de entre uno y dos centímetros de lado y dejar reposar dentro del adobo, en el frigorífico, aproximadamente doce horas. Pasado este tiempo, hay que escurrir bien los trozos de cazón y pasarlos por la harina de fritura eliminando la que sobre. A continuación freír los dados en una sartén o en una freidora con aceite abundante y bien caliente durante aproximadamente tres o cuatro minutos.Ver otras recetas de cocina.