Desde embutidos de tiburón a amuletos con sus dientes

Los escualos tienen la consideración de animal sagrado en algunas culturas y son muy respetados.

Un bonito ejemplar de cazón
Desde embutidos de tiburón a amuletos con sus dientes
www.pescaderíascorunesas.es

La gastronomía oriental utiliza la carne de tiburón como ingrediente para muchos platos. Con ella se preparan embutidos y se puede encontrar en salazón como el bacalao. Además, su piel áspera es utilizada por los carpinteros para pulir madera.


Uno de los usos más sorprendentes es el de los dientes, que antiguamente se empleaban como talismanes. Con ellos se fabricaban colgantes para proteger a los niños de cualquier mal y, supuestamente, servían para detectar si la comida estaba envenenada si el diente cambiaba de color.


Hoy en día, en algunas culturas el tiburón tiene la consideración de animal sagrado y es un amuleto común entre los marineros en forma de collares fabricados con sus dientes.La polémica sopa de aleta de tiburón

La sopa de aleta de tiburón es, sin duda, la receta más universal y al mismo tiempo polémica relacionada con la pesca de escualos. A esta preparación, cuyo origen se encuentra en la cocina oriental, se le atribuyen propiedades afrodisiacas, y en el mercado de Hong Kong se han llegado a pagar hasta 1.000 euros por cada kilo de aleta de tiburón. De ahí que durante mucho tiempo la captura de estas especies haya estado protagonizada por el denominado ‘finning’ en alta mar, consistente en separar las aletas, más rentables, y arrojar  los cuerpos al agua. 

Esta práctica ha llevado a que casi un tercio de las especies estén amenazadas y a que este plato haya ido desapareciendo de la carta de muchos restaurantes, como los Sakura de Zaragoza, cuyo propietario, Luis Kiu, confirma que es una receta que ya no ofrecen.


Volver al Suplemento de Gastronomía.