Receta de pechuga de pato con trufa del Pirineo

Receta de Adriana Martínez, alumna de 2º de Cocina de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza.

Receta de pechuga de pato con trufa del Pirineo
Receta de pechuga de pato con trufa del Pirineo

El programa Pon Aragón en tu Mesa ha impulsado esta semana una iniciativa para animar al consumo de los productos agroalimentarios procedentes del medio rural aragonés. Se trata de una plataforma 'on line' de recetas con ingredientes aragoneses, en la que participan las escuelas de hostelería, los futuros profesionales del sector en Aragón, que utilizan ingredientes del territorio.


Esta receta de pechuga de pato con trufa del Pirineo es una de las propuestas que se hacen para animar el consumo de productos de proximidad. Ingredientes:

Pechuga de pato 100 gramos de mantequilla 1/2 cebolla de Fuentes 50 gramos de trufas del Pirineo 200 gramos de setas 1 tomate rosa de Barbastro 200 gramos de Jamón de D. O. P. Teruel 1 vaso de caldo de carne 1 vaso de vino blanco 1 vasito de aguardiente 1 vaso de leche sal

Elaboración:

1. Asamos la pechuga de pato durante 10 minutos pero sin terminar de hacerse para que no se endurezca demasiado, ya que luego seguiremos cocinándola.

2. Fundimos la mantequilla en una cacerola y rehogamos en ella la cebolla picada. Después añadimos el tomate triturado y bien mezcaldo con el caldo de carne. Ahora es el turno del vaso de leche, las trufas cortadas a láminas, el jamón y las setas. Añadimos el vino y el aguardiente y dejamos reducir la salsa durante 10 minutos.

3. Cuando la reducción esté lista, tenemos que añadir la pechuga y cocer todo a fuego lento durante 12 o 13 minutos más, sin dejar que hierva para que los sabores penetren en la carne.

4. Para emplatar: cortamos las pechugas en filetes y los colocamos sobre nuestro plato. Vertemos con cuidado la riquísima reducción por encima de la carne, y si queremos, podemos decorar el plato con unos elegantes trazos de salsa, que hará que más de uno unte el plato.


Ver otras recetas de cocina