Taller para vivir sin gluten en la Fundación Arte y Gastronomía

La antigua fábrica de chocolate de Zaragoza es escenario de cursos de cocina vegetariano-ecológica apta para celíacos.

Los productos que se utilizaron en el taller.
Taller para vivir sin gluten en la Fundación Arte y Gastronomía

La sede de la Fundación Arte y Gastronomía de Aragón, situada en el número 7 de la calle de Lourdes, en la antigua fábrica de chocolate de Zaragoza, fue escenario de un curso de cocina vegetariano-ecológica apta para celíacos. El taller se coordinó a través de la Cooperativa de Consumidores El Bisaltico y la Fundación Arte y Gastronomía, y fue impartido por Tomás Férnandez, enfermero nutricionista y miembro de la Asociación de Enfermería Naturista de Aragón, y por Noelia Panillo, dietista de la Asociación de Celiacos de Aragón.


Abrió la sesión Noelia Panillo haciendo hincapié en que hay un amplio universo de consumidores, además de los celiacos, en los que se detecta una creciente inquietud por llevar una alimentación libre de gluten. Entre ellos hay deportistas de elite y otras personas que cuidan la nutrición como parte esencial de la calidad de vida.


A los fogones del taller estuvo Socorro González, propietaria y cocinera del restaurante vegetariano ecológico La Retama, de Zaragoza, que cocinó varios platos originales como pastel de patata a la boloñesa de temphe y verduras, raviolis de calabacín en salsa de tomate a las hierbas, tabulé de quinoa, tarta de cerezas, arroz y almendra y crepe de harina de sarraceno. También enseñó muchos trucos y consejos para una cocina saludable. Se degustaron cervezas Ámbar Bunbury Sin Gluten y productos de Schär, empresa número uno en la vida sin gluten.


La Fundación Arte y Gastronomía, en su primer aniversario en la sede de Aragón, pretende aglutinar y ser punto de referencia de una gastronomía saludable y de producto cercano, sirviendo de trampolín a sectores alternativos que ofrecen dietas frente a las intolerancias y alergias para la población excluida de la alta restauración.


En la fundación se realizan cursos y talleres dos veces al mes para grupos reducidos de 10-12 personas, que culminan con una fiesta gastronómica, tanto para público en general como para profesionales de hostelería.


Volver al suplemento de gastronomía.