Hamburguesa de trucha del Bajo Cinca con alcaparras

Receta de Raúl Olmeda y Jorge Lahera, alumnos de 2º del Grado Superior de Dirección de Cocina.

Hamburguesa de trucha del Bajo Cinca con alcaparras
Hamburguesa de trucha del Bajo Cinca con alcaparras

Los autores de la siguiente receta son Raúl Olmeda y Jorge Lahera, alumnos de segundo curso del Grado Superior de Dirección de Cocina del I. E. S. Miralbueno, en Zaragoza. El toque especial de este plato lo dan los productos aragoneses: trucha del Bajo Cinca, cerveza artesana, encurtidos, alcaparras y lactonesa. El resultado es una hamburguesa sorprendente ya que, además de ser de pescado, algo menos habitual, la calidad de los ingredientes de la tierra no pasa desapercibida.


Sus autores recomiendan acompañar este plato con cerveza Castel de El Pobo o Gisberga de trigo de Belver del Cinca, garnacha blanco de Bodegas Osca o un Pizarra Blanca de Murero. Si es para niños, un zumo natural de Biofrutal.


Ingredientes:

320 grs de Trucha del Cinca 100 grs de lechuga 2 dl de Lactonesa con AOVE del Bajo Aragón Alcaparras de Ballobar 2 huevos 4 pepinillos de encurtidos Molina de Caspe Cerveza Artesana de Aragón Eneldo Cebolleta picada Puerro Pan rallado Sal Pimienta blanca Harina de Arroz

Preparación:

Elaborar la tempura con harina de arroz y la cerveza artesana. Lo ideal es utilizar una varilla, pero se puede usar un tenedor. Picar la carne del truchón y adobarla con los huevos, el eneldo, las cebolletas, el puerro picado, sal, pimienta blanca y unas alcaparras. Para elaborar la lactonesa, poner en un recipiente adecuado el aceite y la leche junto con el sazonamiento y emulsionar con la batidora. Dar forma a las hamburguesas y cocinarlas en una sartén con aceite. Mientras se fríen las hamburguesas, pasar los pepinillos en láminas por la tempura y freírlos. Para la presentación final, colocar una hamburguesa en un plato y, sobre ella, láminas de pepinillo. Como acompañamiento, poner una hoja de lechuga y tomate bien picadito. También se pueden añadir unas gotas de lactonesa y colocar alguna alcaparra en el plato.

Ver otras recetas de cocina.