Papillote de chicharro con verduras de temporada

Sabrosa receta del cocinero Ricardo Wenceslao, del restaurante zaragozano Wenceslao.

Papillote de chicharro con verduras de la temporada
Papillote de chicharro con verduras de la temporada

El chicharro es un pescado azul muy sabroso y muy saludable, por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Se puede cocinar de muchas formas: asado, a la plancha, a la brasa o frito, la manera más habitual de consumir los ejemplares pequeños.


El chicharro a la bilbaína, a la riojana o con manzana y tocino son tres de las recetas en las que con más probabilidades hayamos probado este pescado que, por otra parte, admite muchas más: escabechado o acompañando a otros pescados, como percebes o anchoas.


Ricardo Wenceslao, del restaurante zaragozano Wenceslao, propone la siguiente receta, en la que se ha decantado por preparar el chicharro al horno en papillote. De este modo, los ingredientes se cocinan en su propio jugo; es recomendable elegir ejemplares más bien grandes, para que los lomos salgan bien y se puedan limpiar mejor las espinas del pescado. Hay que procurar no pasarse con el tiempo de horno, pues conviene que quede jugoso.


Ingredientes para 4 personas:

tomate rosa de Huesca alcaparras 1 cebolla 1 zanahoria 1 copa de vino blanco chardonnay 1.200 gramos de chicharro sal y pimienta papel de estraza

Preparación:

Se limpia el chicharro en lomos, salpimentándolos, mientras que el tomate lo cortamos en rodajas. A continuación, colocamos los lomos en un papel de estraza sobre el tomate que habremos cortado previamente en rodajas finas. Añadir las alcaparras y por encima de todo ello colocar un pochado de cebolla fresca, zanahoria y, a la vez, también incorporar el vino blanco. Seguidamente, plegamos el papel de estraza hasta cerrarlo completamente y, tras precalentar el horno, se pone durante unos 12 minutos a 180 grados. Finalmente, servir en la mesa rompiendo el papel de estraza con la ayuda de unos cubiertos y ya está listo para comer sin dejar que se quede frío.Ver otras recetas de cocina.