Milhojas del Pilar con queso, cordero y foie

Receta de María Clavería, alumna de 1º de Cocina de la Escuela de Hostelería TOPI, de Zaragoza.

Milhojas del Pilar
Milhojas del Pilar

La siguiente receta apuesta por los ingredientes de nuestra Comunidad para elaborar un plato que no dejará a nadie indiferente. Su autora es María Clavería, alumna de primer curso de la Escuela de Hostelería TOPI, de Zaragoza. Y los protagonistas son nacidos en Aragón: cordero, patatas, jamón, queso, aceite, azafrán y foie.


Ingredientes

1 kg de cordero 1 kg de patatas de Cella D. O. P. Jamón de Teruel Aceite de Belchite D. O. P. Bajo Aragón 200 grs de queso de Tronchón 200 grs de foie de Santa Eulalia 4 grs de azafrán de Monreal del Campo Romero Tomillo Pimienta negra Ajo Sal Brandy

Preparación:

Colocar la pierna de cordero en un asador, previamente marinada con tomillo, romero, ajo, pimienta negra, aceite y sal. Asar en el horno a 250ºC durante una hora. A mitad de cocción bañar la pierna con una copita de brandy. Lavar y pelar las patatas; cortarlas en rodajas de unos 5 mm de grosor y semicocerlas. Freir las patatas en abundante aceite, que ha de estar muy caliente. Sacar el cordero del horno una vez hecho y desmenuzarlo. En un plato, poner una rodaja de patata y, encima, una pequeña cantidad de cordero desmenuzado. Repetir la acción finalizando con una rodaja de patata, formando así un milhojas. Para aromatizar el milhojas, hacer una infusión de azafrán en aceite: colocar las briznas de azafrán en el aceite y dejar en el fuego a baja temperatura. Después, rociar el milhojas con la infusión y reservar un poco para la decoración. Sobre una bandeja de horno con papel de hornear, rallar el queso y "dibujar" con él un triángulo con un círculo en el vértice superior. Hornear hasta que el queso quede crujiente vigilando este paso, porque puede perder la forma con el calor. Una vez horneado, se coloca encima del milhojas simulando la forma de la Virgen del Pilar. Para terminar, rallar unas virutas de foie sobre el milhojas y, como decoración sobre el plato, dibujar un trazo con la infusión de azafrán. Encima, colocar un poco de Jamón de Teruel y... ¡a disfrutar!Ver otras recetas de cocina.