Receta de salmorejo

Una receta veraniega, típica de la cocina cordobesa, para plantarle cara al calor.

Salmorejo
Receta de salmorejo

Para estos días de calorcito, nuestro fiel seguidor y gran chef, Alejandro Chueca, ha preparado un típico plato cordobés que os va a sorprender por su sencillez y por su similitud con el gazpacho.


Un riquísimo plato de verano que vais a poner en práctica seguro: el salmorejo.

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de tomates maduros 1 diente de ajo 1 trozo de pan del día anterior 1/4 de vaso de agua 2/4 de vaso de aceite de oliva  sal vinagre 1 huevo duro 2 filetes de jamón serrano  2 hojas de tomatera (opcional)Cómo elaborar un salmorejo cordobés:

En un vaso batidor, ponemos los tomates con piel, un par de hojas de tomatera, el diente de ajo (recomendable quitar el germen de centro del ajo, para que no repita tanto), el trozo de pan del día anterior, el agua, la sal, el vinagre y el aceite de oliva. Batimos todo bien durante dos minutos. Una vez esté todo bien batido, probamos y rectificamos de sal y de vinagre. En caso de pasarnos, añadimos más tomate y agua. Pasamos por un chino (colador) todo el contenido para eliminar las pepitas y la piel del tomate. Dejamos en la nevera unas horas y servimos muy frío adornándolo con el huevo cocido y el jamón cortado en trocitos pequeños.Nota: las hojas de tomatera son opcionales, pero le aportarán olor y sabor a nuestro plato.


Leer la receta completa en el blog 'Yo me lo guiso'.


Ver otras recetas de cocina.