Ensalada de gambas y cigalas con gazpacho de tomate

Receta de la cocinera Ana María Izarga, del resturante A mesa puesta, de Zaragoza.

Receta de ensalada de gambas y cigalas con gazpacho de tomate
Receta de ensalada de gambas y cigalas con gazpacho de tomate

La cigala es un marisco sabroso que, además, destaca por ser el que menos calorías aporta. Así pues, la cantidad de grasas que contiene es la más baja después de los percebes. No obstante, al tratarse de un crustáceo de crecimiento lento, hay que ser exigentes con las tallas mínimas de los ejemplares que se comercializan.


Dentro de nuestra tradición gastronómica, la cigala es un ingrediente muy conocido y utilizado, sobretodo en la elaboración de arroces. Además, gusta a casi todo el mundo y es más económico que otros, como la langosta. Su textura, firme y tersa, y su sabor son las mayores bazas de este alimento, que está presente en innumerables recetas y cartas de restaurantes de toda España.


Así pues, estamos ante un marisco que permite diferentes elaboraciones: en cremas, ensaladas, al horno, etc. Aunque lo más común es degustarlo a la plancha o cocido, la chef Ana María Izarga, del restaurante zaragozano A mesa puesta, nos sugiere esta receta de ensalada de gambas y cigalas, que es muy recomendable para estas fechas.

Ingredientes para 4 personas:

8 gambas 4 cigalas pequeñas surtido de lechugas jamón de pato gazpacho de tomate tomates cherry ajo aceite de oliva virgen extra salCómo preparar una ensalada de cigalas y gambas:

Pelar las cigalas y las gambas, dejando la parte de la cola, y reservar. Preparar un gazpacho de tomate con tomates, pepino, cebolla, ajo, pimiento rojo, aceite de oliva virgen extra, vinagre y agua. Colocar en el centro del plato un surtido de lechugas todo lo variado que deseemos. En una sartén, saltear las gambas y las cigalas con aceite de oliva y unos ajos pelados. Colocar las gambas y las cigalas encima de las lechugas con todo el jugo que han soltado al saltearlas. Salsear con el gazpacho justo antes de sacar a la mesa. Decorar con lonchas de jamón de pato.

Ver recetas de cocina.