Aires industriales y retro en el restaurante El Ciclón

Este espacio gastronómico de Zaragoza aspira a sorprender al comensal alrededor de sus tres menús y la carta.

Todo el equipo que compone la plantilla del restaurante El Ciclón, en la sala del establecimiento
Restaurante El Ciclón

En el antiguo bazar El Ciclón, que abrió sus puertas durante más de 100 años en el pasaje del mismo nombre, un nuevo ciclón ha tomado el relevo hace apenas seis meses. Se trata de un espacio gastronómico diferente que aspira a ofrecer una experiencia capaz de motivar y poner en alerta todos nuestros sentidos.


Fuego, metal y madera con un aire de factoría, de industria rodeada de andamiajes, plantas y detalles retro. En este ambiente han envuelto su propuesta gastronómica tres jóvenes cocineros con una larga trayectoria a sus espaldas: Daniel Cascán, Cristina Palacio y David Añaños. Han buscado la versatilidad y el dinamismo, sin olvidar que en estos tiempos cantidad, calidad y precio son argumentos a tener muy en cuenta para dejar satisfecho al cliente.


Esta fórmula es la que sirve para los menús y también para la carta. El menú de diario (15,50 euros) incluye seis primeros y otros tantos segundos y se cambia cada mes. Se apuesta claramente por platos muy elaborados con un tratamiento casi de carta con la presencia de crujientes, guarniciones, purés, salsas? En definitiva, mucho trabajo de cocina.


Dos ejemplos pueden servir de muestra. Los fideos caldosos de cordero al chilindrón se presentan tostados y con una textura gelatinosa. Y sobre ellos, una teja de cordero crujiente muy visual. Otro plato sorprendente del menú que se puede degustar en estos momentos ?también está en la carta? es el picantón a la cerveza. Tal cual, se asa dentro del envase de vidrio de un tercio y así se presenta a la mesa, donde el camarero saca el pollo, lo corta en una tabla y lo salsea con el líquido de la botella.


Menestra de verduras naturales, un pastel de foie, un canelón de bacalao con pilpil ligero a la aceituna negra o el guiño que supone el Teruel barbecue ribs, preparado con un costillar de cerdo blanco turolense con denominación de origen, son algunas de las recetas que también se pueden probar. Y la guinda llega sobre ruedas, en un carro artesanal de postres que va pasando entre las mesas para que los comensales elijan su preferido.


Menú aragonés

El menú aragonés (19 euros) se puede degustar cualquier día y en él hay menos margen para la imaginación. Para picar, ensalada aragonesa, migas con uva y ajoarriero de bacalao y, de segundo, paletilla de ternasco con patatas panadera. Por último, la fórmula Ciclón (18 euros) es lo más parecido a un menú degustación pero muy informal, con curiosas combinaciones que incluyen la presencia de una ensaladilla rusa que homenajea a Alberto Chicote, brandada de tomate con migas, tataki de atún, terrina de foie, una mini baguete de calamares bravos y el Teruel barbecue ribs.


La carta está cortada por el mismo patrón: platos fríos y calientes, ensaladas, embutidos, arroces, fritos, patatas, y masas y panes para dar gusto a todo el mundo. Especialmente los arroces y las carnes se trabajan en un horno de leña de olivo y carrasca. La mayoría de las raciones son para compartir dos personas y difícilmente el precio medio va a llegar o superar los 20 euros porque hay que comer mucho para que eso suceda.


El Ciclón

Plaza del Pilar, 10. Pasaje del Ciclón.

Teléfono: 976 093 789

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 hrs a cierre. Sábados y domingos, de 11.00 hrs a cierre.

Abierto todos los días.


Ver otros restaurantes.