Slow Food organiza la IX Aula Alimentaria en junio

Las charlas y degustaciones serán los días 12, 19 y 26 en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Luis Mokoroa, en la Cofradía Vasca de Gastronomía
Luis Mokoroa, en la Cofradía Vasca de Gastronomía

Desde hace ocho años, el Aula de Cultura Alimentaria 'A orillas del Ebro' de Slow Food, en colaboración con la Unidad de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha venido realizando, en el Museo del Teatro Romano de la capital aragonesa, un ciclo de conferencias sobre aspectos históricos y culturales en los que se ha tratado de dignificar al alimento como parte importante de la cultura de los pueblos y, especialmente, de la local.


La próxima semana llega la novena edición de esta iniciativa, que consta de cuatro jornadas, los días 5, 12, 19 y 26 de junio, siempre a las 19.00. La sesión de apertura correrá a cargo de Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, quien pronunciará la charla 'Las sociedades gastronómicas', tras la que tendrá lugar una degustación de embutidos de Melsa, de Graus, regados con vino de la Bodega Vinae Mureri, de la zona de Vinos de la Tierra Ribera del Jiloca.


Luis Mokoroa es un experto en este tipo de asociaciones y preside, sucesor de su padre, Félix, al frente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, que se fundó en el año 1961 a partir de un grupo de donostiarras pertenecientes a diversas sociedades populares que acostumbraba a reunirse en la farmacia de Félix Mocoroa para debatir temas relacionados con la gastronomía. En la actualidad, esta sociedad cuenta con 300 socios, más una treintena de ellos honoríficos. Muchos son aceptables cocineros, aunque la sociedad ha contado siempre con un profesional encargado de preparar las comidas por encargo.


Luis Mokoroa lo es casi todo en la cofradía desde hace muchos años. Entre otras celebraciones, dirige la popular Tamborrada de San Sebastián.

Sidra, horchata y queso

Las otras tres sesiones se dedicarán a productos más o menos conocidos por los aficionados a la cocina de esta tierra. Así, el siguiente ponente será Javier Larrañaga, quien disertará sobre la sidra. A continuación le tocará el turno a otro producto muy popular de otra zona de España, en este caso de Levante: la horchata. Será expuesto por Andoni Monforte, un experto en la chufa, un rizoma de uso milenario al que se atribuyen multitud de propiedades.


La última sesión estará protagonizada por el pastor trashumante Lionel Martorell, quien hablará sobre la actividad de estos profesionales y de uno de los alimentos que les son propios: el queso.

Días y charlas

12 de junio

'Sidrería y manzanas' por Ignacio Javier Larrañaga, técnico de la Diputación Foral de Guipúzcoa, organizador del Concurso de Sidra Natural. Degustación de tapenade de aceitunas empeltre con sidra natural.


19 de junio

'Sangre de Horchata' por Andoni Monforte, Món Orxata (Mundo Horchata), Premio Alimentos de España 2009. Degustación de fartóns con horchata.


26 de junio

'Transhumismo y pastoralismo en la Península Ibérica', por Lionel Martorell, pastor trashumante y presidente de la Asociación Ibérica de pastores trashumantes. Degustación de queso de Tronchón y montaditos de carne con cervezas de La Zaragozana.


Todas las conferencias tienen lugar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta y empiezan a las 19.00 hrs. 

Las entradas se pueden adquirir en el mismo museo, al precio de 5 euros la jornada, una hora antes de comenzar el acto. También están a la venta en Novomúsica.


Volver al Suplemento de Gastronomía.