La alimentación, a examen en la Comarca Campo de Daroca

La Academia Aragonesa de Gastronomía presenta una investigación sobre las tradiciones culinarias.

Pasta mudéjar de Pastelerías Manuel Segura, una de las empresas de la Comarca Campo de Daroca que aprovecha el potencial gastronómico de la zona
Pasta mudéjar de Pastelerías Manuel Segura

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha realizado un proyecto de investigación sobre la tradición culinaria y de la alimentación en la Comarca del Campo de Daroca.


Su posición geográfica y sus diferentes iconos históricos dan cuenta en este trabajo de su potencial gastronómico y culinario. Con el título 'Gastronomía y alimentación en la Comarca de Daroca' el estudio se acaba de publicar con aportaciones de fuentes como los archivos de la comarca y del Archivo Nacional de Madrid.


El libro se presentó el pasado sábado en la sede de la Comarca de Daroca, durante la VIII Muestra de la Pasta y el Dulce.


Los estudios realizados por los académicos que han formado parte de la investigación y que conforman la publicación son: 'Turismo Gastronómico: la tierra y la fiesta', por el periodista Ángel de Uña y Villamediana; 'Gastronomía y alimentación en la Comarca de Daroca', por Isidro Sierra Alfranca, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza; 'Manuel Romero Marqués', por el comunicador gastronómico Juan Barbacil; 'Los pasteleros confiteros', por Francisco Bentué Sauras, presidente de honor de la Asociación de Empresarios de Pastelería y Confitería; 'Daroca, entre el dolor y el gozo: un ejemplo gastronómico a imitar', por Miguel Caballú Albiac, auditor de Cuentas; 'Vino y comarca Campo de Daroca', por Juan Cacho, catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza; 'Alimentos ritualizados en las fiestas del Campo de Daroca', por Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza; 'El arte de Daroca, espejo de su historia', por Manuel García Guatas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; 'Daroca, centro neurálgico del corredor ibérico. La oportunidad perdida', por Ángel González Vera, titulado en Ciencias Económicas y Altos Estudios Mercantiles; 'Daroca, frontera y camino', por el abogado y presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía Víctor Guelbenzu; 'Propuesta para un estudio de rituales alimentarios en Aragón', por Francisco Marco Simón, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza; 'Un asado primitivo del Campo de Daroca', por Darío Vidal Llisterri, periodista y licenciado en Filosofía Pura.

Impronta gastronómica

Como se destaca en varios de los artículos, la comarca darocense tiene un gran potencial gastronómico, con profundas raíces populares y rurales, muy potenciadas, además, por la industria agroalimentaria de la zona. Así, las empresas Pastas Romero y Pastelerías Manuel Segura son un ejemplo del mejor aprovechamiento posible de las materias primas de la comarca para hacer productos de gran calidad muy apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras regionales.


En cuanto a la cocina popular, hay un compendio de platos con larga tradición entre las gentes de la comarca, citados por Darío Vidal, como migas de sebo, espalda de cordero, huevos al salmorrejos y las almojábanas, además de los variados lamines que pueden disfrutarse en las panaderías y pastelerías, además de en las casas particulares.


Volver al Suplemento de Gastronomía.