Un helado muy aragonés, con azafrán y aceite de oliva

Receta de helado de azafrán y aceite de oliva.

Helado de azafrán y aceite de oliva
Un helado muy aragonés, con azafrán y aceite de oliva
Fernando Ramajo

Como ya están llegando los primeros días de calor, pasado ya el ecuador de la primavera, traemos hoy esta receta de helado, que puede resultar muy autóctono si utilizamos azafrán de la tierra y alguno de los aceites de oliva virgen extra que se hacen en la comunidad autónoma.


Para que nos salga helado suficiente para seis personas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

1/2 litro de leche cuatro yemas de huevo 150 gramos de azúcar 12 hebras de azafrán 12, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un helado de azafrán y aceite de oliva:

Para elaborarlo, lo primero de todo, hay que hervir la leche con el azafrán. Mientras, en un bol, se mezclan el azúcar, las yemas y el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, de la variedad empeltre. Se añade la leche a la mezcla anterior y se vuelve a poner el cazo en el fuego, sin que hierva, pero justo hasta el momento en que empieza la ebullición. Acto seguido, enfriar rápidamente sobre un bol de hielo e introducir a continuación en un molde rectangular y meter en el congelador. Es aconsejable sacar del congelador de vez en cuando y remover para que no se cristalice. En el caso de disponer de heladora, meter la mezcla y mantecar.

El aceite de oliva de la variedad empeltre va muy bien para hacer helados porque en el análisis sensorial dominan los atributos sensoriales almendrado, dulce y frutado aceituna. La presencia de los atributos picante y amargo son moderados, mientras que la astringencia es ausente. En el aceite de oliva dulce el atributo ampliamente dominante es, evidentemente, el dulce. Contrastando perfectamente con el resto de ingredientes.


La Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, que ha preparado la receta para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, también recomienda el aceite picual porque presenta intensidades considerables de frutado, amargos y picantes, que combinan igualmente con el sabor del azafrán.


Ver otras recetas de cocina.

Volver al suplemento de gastronomía.