Las fresas, aliadas de la salud bucodental

Son ricas en fructosa y aportan a nuestro organismo azúcares de forma natural.

Fresas
Las fresas, aliadas de la salud bucodental

Estamos ya de lleno en la temporada de las frutas de primavera y una de las estrellas son las fresas, una de las más completas para nuestra salud bucodental por su alto contenido en xylitol. Se trata de un polialcohol mal metabolizado por los microorganismos que hay en la boca, por lo que ataca de forma eficaz a las bacterias que, de otro modo, empezarían a trabajar en nuestra placa dental.


Según el odontólogo Iván Malagón, las fresas "son ricas en fructosa, lo que supone un modo de aportar a nuestro organismo azúcares de forma natural, y nos ayudan a mantener una adecuada salud bucodental por la acción del xylitol, componente del que son fuente natural".


Además de combatir la placa dental, otra de las aportaciones del xylitol de las fresas a nuestra salud oral es que inhibe la desmineralización que se produce por la disminución del pH de la boca y que tiene como consecuencia el desgaste del esmalte dental. "Este desgaste nos hace más vulnerables a la caries, pero la acción del xylitol va más allá de evitar la desmineralización y nos ayuda a remineralizar nuestros dientes. De aquí ha salido el falso mito de que las fresas blanquean la dentadura y esto no es del todo cierto: ayudan a fortalecer nuestro esmalte dental y un esmalte dental fuerte es más “limpio”, pero no actúan como blanqueante", aclara Malagón. Otra de las propiedades del componente 'estrella' de las fresas es que estimula la circulación sanguínea en las encías y esto aporta vitalidad a la los dientes, además de que estabiliza la caries aguda.


Volver al suplemento de gastronomía.