Zagros, humilde plateado

Este vino blanco elaborado en Alfamén por Bodegas Viñazagros obtuvo medalla de plata en la última edición de los Premios Bacchus.

Zagros Blanco 2013
Zagros, un humilde plateado

Hace apenas dos meses, dábamos cuenta en esta misma página de la cosecha de medallas de las bodegas de Aragón en la última edición de los Premios Bacchus.


Fue un balance exiguo en la primera categoría, con solo tres medallas de oro, y algo mejor en la categoría de plata, con 18 medallas. Entre estas, llamaba la atención la conseguida por un vino blanco elaborado en Alfamén por Bodegas Viñazagros, que no está acogida a la D. O. Cariñena, por lo que comercializa sus productos como vinos de España. Se trata del Zagros Blanco 2013, elaborado con uvas de macabeo procedentes de viñas situadas a 600 metros de altitud, con un microclima que propicia la cosecha de unas uvas muy ricas en aromas y sabores frutales y con elegancia y complejidad.


Presenta un color amarillo pajizo limpio y brillante. Al llevarlo a la nariz, se captan en primer lugar suaves y lánguidos tonos florales que se van haciendo más notables conforme el vino se va abriendo al contacto con el oxígeno. También son patentes los aromas a plátano, frutas tropicales y cítricos.


En boca resulta un vino elegante y de una suavidad poco usual en los varietales de macabeo de estas latitudes. Tiene una graducación alcohólica de 13% que está perfectamente equilibrada. Una merecida medalla la que se trajo de Madrid.


Ver otras noticias sobre vinos.