Un tinto roble de Somontano

El mercado de vino se enriquece con la llegada de este tinto ecológico de la bodega Villa d'Orta, de la localidad de Huerta de Vero, en pleno corazón de la D. O. Somontano.

Vino Villa d'Orta Bio, elaborado en el Somontano de Barbastro
Un tinto roble de Somontano

Se acaba de presentar este vino tinto ecológico de la Denominación de Origen Somontano. Está elaborado en la bodega familiar Villa d'Orta, ubicada en Huerta de Vero, localidad de la ribera del Vero y acogida a la denominación. Está hecho con uvas de las variedades cabernet sauvignon y merlot.


Durante el acto de presentación de la que es una de las pocas referencias ecológicas que se hacen en esta zona oscense, Ana Cañellas dijo que apuestan por esta forma de agricultura para respetar al máximo el medio ambiente, como reflejo de la filosofía de la empresa, que no utiliza productos químicos ni en el campo ni en la bodega.


Bodega Villa D'Orta centra su mercado en Madrid, Barcelona, Zaragoza y en la provincia de Huesca, y además exporta a Canadá. Entres sus proyectos futuros está la elaboración de vinos ecológicos rosados y blancos.


La empresa fue fundada por Juan Cañellas en el año 2006. En la actualidad, sus hijos Ana y José Antonio Cañellas continúan con la labor de su progenitor junto al canadiense Alain Bellamare, quien el año pasado se unió al proyecto.


Dispone de 60 hectáreas, 54 de cultivo ecológico con las variedades de cabernet sauvignon y merlot y otras seis no acogidas a la agricultura ecológica de moristel, merlot, tempranillo y cabernet.


Este tinto es un coupage con dos terceras partes de cabernet y el resto de merlot, que ha pasado seis meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Las uvas proceden de la parcela denominada La Boda, en el término municipal de Barbuñales.


La cata

El vino presenta una imagen elegante con los colores negro y naranja como dominantes. Una vez llevado a la copa, ofrece un bonito color rojo cereza, limpio y luminoso.


En la fase olfativa, sorprende gratamente por su franqueza y por las notas frutales algo maduras, especialmente de zarzamora con algunos toques mentolados, sobre referencias aportadas por el roble en forma de especias, chocolates y torrefactos.


El ataque en la boca es potente pero refinado a la vez, con unos taninos para nada agresivos que nos recuerdan los vinos naturales de los viejos cosecheros. Tras su paso, deja un retrogusto goloso, con referencias a caramelos y regaliz de palo. El abanico de maridajes es amplísimo, como pude comprobar tanto con un pescado como el atún como con la carne de ternasco, tanto a la brasa como asada al horno.

ecológico, con naturalidad


Villa d'Orta Bio

 

 

Elaborado por Bodega Villa d’Orta (Denominación de Origen Somontano).

Variedades: cabernet sauvignon (67%) y merlot de la añada 2012.

Graduación: 14,3% del volumen.

Precio aproximado en tiendas: 7 euros.


Ver otras noticias sobre vinos.