Flan de chocolate casero

Receta para preparar un sencillo flan de chocolate con el que sorprender en los encuentros familiares.

Flan de chocolate casero
Flan de chocolate casero

El flan casero es uno de los postres más socorridos para disfrutar del dulce en encuentros familiares o con amigos dentro y fuera del hogar. Con él podemos conquistar el paladar de las visitas más inesperadas que recibimos el fin de semana o presumir de receta casera cuando llega la hora de los postres en romerías y encuentros campestres. Su elaboración es sencilla y admite diversas formas de prepararlo: desde la tradicional receta de flan de huevo hasta el delicioso flan de chocolate casero que tanto gusta a los más pequeños. Aunque de inicio el añadir sabores e ingredientes pueda parecer que complica la receta, lo cierto es que podemos preparar esta variedad de flan de chocolate casero en cinco sencillos pasos.

Ingredientes necesarios para hacer un flan de chocolate casero:

Una docena de huevos 1 litro de leche 10 cucharadas de azúcar 400 gramos de chocolate (para derretir) Caramelo líquidoCómo hacer un flan de chocolate casero:

En un bol, batimos los doce huevos y le añadimos diez cucharadas de azúcar para hacer la mezcla. Se remueve todo bien hasta que quede espumosa. En un cazo aparte, derretiremos al baño María dos tabletas de chocolate con leche (unos 400 gramos). Para ello, dividiremos en porciones el chocolate antes de ponerlo a calentar (ya que cuanto más pequeñas sean estas, más rápido se derretirá). Cuando el chocolate esté listo, lo añadiremos a la preparación anterior que hemos elaborado con huevos y azúcar; mezclaremos todo bien y le añadiremos también la leche. En el molde que vayamos a emplear, cubriremos de caramelo líquido la base, y una vez listo, verteremos dentro de este la mezcla del flan. A continuación, introduciremos la flanera en el horno, al baño María, durante 25 minutos a 160º (apróximadamente). Para saber si éste está hecho, introduciremos en el centro una aguja y si al sacarla ésta sale limpia, entonces nuestro flan estará listo para degustar. No olvides dejarlo enfriar antes de desmoldarlo y servirlo.Ver otras recetas de cocina.