El vino de consagrar en el Pilar y en la Seo

El vino tiene un papel relevante en la liturgia cristiana. En el Pilar y en la Seo se consagra uno de Almonacid de la Sierra.

Vino de Bodegas Manuel Moneva, elaborado en Almonacid de la Sierra
El vino de consagrar en el Pilar y en la Seo

La Semana Santa rememora hechos históricos como la última cena y la crucifixión de Cristo. Desde ese momento, el vino cobró especial protagonismo en la conmemoración del sacrificio del hijo de Dios y, en cada eucaristía, el sacerdote consagra el vino para convertirlo en la sangre de Jesucristo. Según el catecismo católico, el vino para la consagración "debe ser natural y puro, no contaminado con sustancias extrañas conforme a la antigua tradición de la Iglesia". Como el que se utiliza en las celebraciones de la basílica del Pilar y de la Seo, que suministra Bodegas Manuel Moneva, ubicada en Almonacid de la Sierra y adscrita a la Denominación de Origen Cariñena.


Es un vino de garnachas viejas, al que se añade un pequeño porcentaje de moscatel dulce para acentuar la sensación licorosa que ya de por sí ofrece el tinto de garnacha, con un grado alcohólico que seguramente debe superar el 15% que figura en la etiqueta. 


Seguir leyendo en el blog Entre Copas y Pucheros.

Volver al suplemento de gastronomía