El Portal del Jamón: de la cocina de mercado al cerdo ibérico

Con dos menús diferentes y complementarios busca este restaurante hacerse un hueco más allá de su afamada croqueta de jamón ibérico.

El equipo humano del bar restaurante El Portal del Jamón, de Zaragoza
De la cocina de mercado al cerdo ibérico

Tal vez la referencia gastronómica más conocida de El Portal del Jamón de Zaragoza sea su croqueta de jamón ibérico de Guijuelo, a la que en cantidad y calidad de jamón seguro que pocas croquetas superan. Sin embargo, en esta visita no nos centramos tanto en su propuesta de tapeo, muy centrada en el despiece del cerdo ibérico, ya sea en fresco o a través de productos curados, como en los dos menús que ofrece desde hace poco más de un mes.


La variedad y la posibilidad de elegir entre un buen número de primeros y segundos platos siempre se agradece. Hay restaurantes que centran ahí su esfuerzo, pero a uno se le plantea la duda de lo difícil que tiene que ser dar salida a tanta receta recurriendo a productos frescos y de temporada. En El Portal del Jamón, en Zaragoza, esta duda la han resuelto transitando en sentido contrario: apostando por un menú de mercado con solo dos opciones en cada pase, recetario tradicional y mucho trabajo de cocina.


El menú del día se ofrece de lunes a viernes (11,90 euros) y esta semana incluía, por ejemplo, garbanzos con espinacas y bacalao, y una ensalada de pulpo con pimentón ahumado, para empezar, y marmitaco de bonito y pollo de corral al chilindrón, como platos fuertes. Sencillez, tradición y autenticidad en el plato; una apuesta por el guiso que lleva su tiempo en los fogones y por ese producto fresco que el mercado, cada semana, ofrece en las mejores condiciones para poder ajustarlo a un precio razonable.


No se trata, en cualquier caso, de una propuesta cerrada del todo, ya que a las opciones de primeros platos siempre se puede añadir alguna ensalada casi personalizada al gusto del cliente. El vino también se cuida en este menú, ya que se ofrece un Coto de Hayas garnacha-syrah joven, y los postres son caseros con interesantes propuestas para los muy lamineros: coulant con ralladura de mandarina, dulce cremoso de queso o un evocador dulce de galleta María para rememorar sabores de otros tiempos.


El menú degustación (19,90 por persona, mínimo para dos) se puede pedir cualquier día de la semana, a mediodía y por la noche. De alguna forma, pretende reflejar los más de 40 años de experiencia de la empresa Alimentación El Portal en la distribución de todo tipo de productos y, especialmente, de los derivados del cerdo ibérico. Incluye la afamada croqueta de jamón y también una de boletus con foie; continúa con una ensalada con un aliño muy especial, ya que incorpora helado de queso Idiazábal y una vinagreta de nueces y miel; también están presentes el jamón ibérico y el lomo de caña con pan con tomate; sigue con huevos rotos, que se pueden pedir con chistorra, jamón o cecina de León, y culmina con un secreto ibérico con patatas panadera y pimientos del piquillo. Bueno, realmente termina con alguno de los postres reseñados anteriormente, a los que también se suelen incorporar unas torrijas muy especiales o un sorbete de mandarina al vodka.


Este menú no incluye el vino, pero para disfrutarlo se ofrecen varias referencias a precios muy interesantes. Por ejemplo, de la Rioja, un Viña Izadi, a 7 euros, o un Azpilicueta Reserva, a 11. También cuenta que está en un entorno céntrico y tranquilo, como la plaza San Pedro Nolasco.


El Portal del Jamón

Plaza de San Pedro Nolasco, 1. Teléfono 976 067 893.

Horario: de 10.00 a 23.30.

Lunes por la tarde, cerrado por descanso.


Haga clic para ver otros restaurantes.