De la tradición a la modernidad, con recetas

Hoy finaliza la presente edición del concurso que patrocina Horeca.

Carrillera ibérica, de Casa Pascualillo.
De la tradición a la modernidad, con recetas

El certamen de restaurantes de Zaragoza toca a su fin, pues se cierra con el mes de marzo. Los almuerzos y cenas de de este lunes se presentan como últimas oportunidades para degustar los menús que han preparado un total de 46 establecimientos que optan a los premios de la décimo quinta edición de los premios Horeca.


Sin embargo, serán varios los restaurantes que mantendrán los menús degustación en el tiempo mientras sus clientes los sigan demandando. De hecho, uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la creatividad de los cocineros para satisfacer el paladar de los ciudadanos con nuevas propuestas que pueden permanecer por tiempo indefinido en las cartas y en los menús. Quien se haya acercado estas semanas a los restaurantes participantes habrá podido degustar platos y menús que recorren el recetario más tradicional o que apuestan por utilizar productos menos habituales y técnicas más propias de tiempos actuales o de latitudes lejanas.

Claros ejemplos de un caso y otro pueden ser los presentados por Casa Pascualillo –calle de la Libertad, 5– o por el restaurante Cancook, ubicado en la calle de Moneva, 6. El primero, que este año celebra precisamente su 75 aniversario, presenta un menú de 25 euros que se compone de timbal de fritada aragonesa con huevo de codorniz, esferas de risotto de bacalao sobre patata confitada y carrillera estofada o rabo de toro en reducción de garnacha. Como postre, flan casero al caramelo con sirope. El segundo, de reciente apertura, apuesta por una cocina modernizada y de fusión basada en producto de la máxima calidad. Su menú de 45 euros consta de las siguientes propuestas: sopa de miso rojo, arroz meloso de autor con rulo de carabinero y calçots, tataki de atún rojo con hortalizas salteadas y salsa teriyaki, y bizcocho de baileys con cremoso de chocolate, salsa de tofe, helado de pimienta sichuan y tierra de nueces y cacao, además de petit fours. Los platos están maridados con varios vinos.


Además, permanezcan o no los menús presentados, los clientes se pueden llevar a sus casas los modernos recetarios editados para la ocasión, que recogen tres recetas de cada restaurante con ingredientes y pasos de elaboración y con sus correspondientes fotografías. Así que a aprovechar.


Volver al suplemento de gastronomía.