Cinco bares de tapas y raciones en Heroísmo

El tapeo toma fuerza en esta zona céntrica de Zaragoza con una apuesta por la cocina tradicional.

Rosa Miranda, en la barra de Casa Germán, en Zaragoza
Cinco bares de tapas y raciones en la zona de Heroísmo

La cocina tradicional y los tan apreciados guisos de las abuelas van ganando terreno en los establecimientos zaragozanos que reivindican esa "cocina de siempre" con producto autóctono. Bien sea en forma de tapa o de ración, lo cierto es que el gusto por lo "retro" vuelve a reinar en los fogones y está cada vez más presente en las propuestas de estos cinco establecimientos de la zona de Heroísmo.


Descubre cinco espacios del centro de Zaragoza que complementan con mimo la oferta de tapas y raciones de la ciudad:

Casa Germán

Entrar en Casa Germán es como visitar un pequeño museo dedicado al rey del rock. Tanto es así que muchos clientes confunden su nombre y acostumbran a llamarlo entre amigos 'Casa Elvis'. Rosa Miranda, su propietaria, cuenta que quiso hacer de esta casa un templo de comida casera bajo el influjo de aquel mito de su adolescencia. Hoy cumple cerca de diez años al frente de este bar, que abrió sus puertas en el año 37, y en él sigue preparando los mejores "guisos de la abuela". 


"Este tipo de comida se encuentra ya en pocos sitios", lamenta Rosa, orgullosa de que todavía haya gente que venga "de propio" a probar sus manitas de cordero, sus estofados con rabo de toro, los callos o los caracoles guisados. No obstante, la especialidad de la casa rinde también homenaje a Elvis en forma de tapa. Rosa desvela el secreto de esta: "Sobre una rebanadica de pan ponemos patata cocida, cebolla caramelizada, un filetito de jamón, un chipirón frito y un pimiento de Padrón; y encima, ajazeite".


Casa Germán

Rino's Bar

Sin descuidar la preparación casera, Alexander Echevarría pone un punto especial en su carta acercando al consumidor la comida y las tapas colombianas. El Rino's Bar es uno de los más nuevos de la zona, donde se instaló hace seis meses en la calle de Policarpo Romea, pero su propuesta añade una nota de color a esta ruta de tapas. Así, las empanadas de maíz, patata y carne y los patacones colombianos conviven con una producción más marcada de comida española. "Las bravas, los montaditos y el jamón no pueden faltar en las mesas", reconoce este hostelero al justificar la "obligada" presencia de estos en su barra.


A partir de las 00.00, los cócteles de elaboración propia toman el relevo a las tapas y la música latina invita a disfrutar de la velada. Entre mojitos y caipiriñas, destaca el llamado 'Pisco sour', una bebida ecuatoriana elaborada a base de licor Pisco, clara de huevo, limón y hielo. Para los más cerveceros, Alexander incorpora a su carta la cerveza Club Colombia, "la segunda mejor cerveza del mundo tras la alemana", dice orgulloso. Desde este jueves, 25 establecimientos de la zona se suman a su vez al 'Juepincho', una ruta de tapas que permite disfrutar de una tapa y un vino por 2 euros. "Estará todo el año -adelanta este hostelero- y esperemos que sirva para que la gente venga más por estos lados".


Rino's Bar

 

Casa Pilar

Casa Pilar es uno de los veteranos de la zona. Toma el nombre de su cocinera, Pilar Sánchez, quien lleva 18 años al frente de los fogones. En la actualidad, lo llevan tres generaciones que comparten pasión y nombre. Así pues, la carta ha ido incorporando nuevas propuestas, pero la cocina de siempre y los afamados "guisos de la abuela" siguen siendo los grandes protagonistas. Entre las especialidades de la casa, destacan las manitas deshuesadas, el rabo de toro, el pisto de bacalao, las alcachofas -como plato- y los callos. "Platos que llevan mucho trabajo, basados en una cocina casera que -a juicio de las propietarias- es de las pocas que queda".


Además de estos, los arroces son otra constante en su carta y se sirven tanto en el menú como en forma de ración. "Aquí no hay costumbre de tomarlos en la cena, algo que solo ocurre en la costa, pero sí que es un plato muy dominguero", señalan desde el establecimiento. Se preparan con bogavante, con verduras o con conejo y caracoles, "como se ha hecho siempre en Aragón".


Casa Pilar


 

Bocatería HobbesLa cocina casera tiene también su protagonismo en la bocatería Hobbes. En este caso, en forma de bocadillos, raciones y ensaladas que elaboran con buen producto y mucho mimo. "Empezamos en el año 2000 -recuerda Tomás-, cuando esta oferta gastronómica no estaba tan instaurada en la ciudad". Y desde entonces, reconocen que apenas han cambiado pues conservan en su carta las especialidades de sus inicios: la ensalada de pollo con helado de tomate o los dados de solomillo con pato y foie.


Además, cuentan con una variada oferta de bocadillos, "cada uno acompañado de una salsa propia de elaboración artesanal", explica. Entre ellas, destaca la salsa de Oporto, la crema de hongos y la salsa de piquillo. "Hay que poner en valor la cocina casera", reivindica este hostelero, quien brinda dos consejos al sector para "sortear" esta época de crisis: "tenacidad y buen producto".


Bocatería Hobbes


Tabernita del centroInaugurada en 2013, la joven 'Tabernita del centro' ofrece en pleno centro una amplia gama de tapas y raciones. La especialidad de la casa son las croquetas caseras, eso sí, siempre hechas al momento. "Las hay de rabo de toro, de borrajas y gambas al ajillo, de longaniza con piquillo, de cabrales con bacon y de setas", precisan desde este establecimiento.


Además, se pueden degustar en esta taberna unos exquisitos tacos picantes y un amplio surtido de montaditos y gabardinas, junto a propuestas más tradicionales como los huevos rotos, la cazuela de rabo de toro, la de bacalao, la de cecina de toro, el chorizo picante de León y los quesos. Todo ello, regado con vinos de Bodegas Aragonesas, del Campo de Borja, y cerveza Mahou, "tirada del modo tradicional".


Tabernita del centro



Volver al suplemento de gastronomía.