Jamón bien cortado en Casa Santos, en Huesca

Antonio García, premio nacional de cortadores de jamón ibérico en 2006, impartió un curso en este restaurante de Albalate de Cinca (Huesca).

Los alumnos, durante el curso en Casa Santos, de Albalate de Cinca
Jamón bien cortado en Casa Santos, en Huesca

El pasado fin de semana tuvo lugar en el restaurante Casa Santos, de Albalate de Cinca, un taller de corte de jamón, impartido por el cordobés Antonio García, premio nacional de cortadores de jamón ibérico en 2006 y socio fundador de la Asociación Nacional de Corte de Jamón. El curso estaba dirigido tanto a profesionales de hostelería como a particulares. Fue organizado por Víctor Sierra, maître del restaurante, quien recibió formación de Antonio García en Córdoba y que viene difundiendo desde Casa Santos la afición y el interés por la degustación del jamón ibérico, que es el 'rey de la gastronomía española' según el maestro cortador.


Este establecimiento es muy conocido en el Cinca Medio y comarcas limítrofes por sus platos de cocina tradicional y, sobre todo, por su especialidad, las patatas Casa Santos. Está abierto desde 1940 y ahora ya es la cuarta generación de la familia al frente del restaurante. "Con este tipo de iniciativas, queremos dar a conocer otros tesoros de la gastronomía española nuestro país a la clientela y, además, facilitarles la posibilidad de apreciar, en este caso, un buen jamón ibérico, servido con un buen corte delante del cliente y a cuchillo, lo que realza su sabor", señala Víctor Sierra.


Tanto los participantes como los organizadores quedaron muy satisfechos tras el desarrollo del taller, en el que los alumnos se aplicaron a fondo para dejar varios jamones bien cortados para su posterior disfrute y degustación. Casa Santos va a seguir en esta línea y preparará nuevos talleres para difundir la cultura gastronómica en su zona de influencia.


Volver al suplemento de gastronomía.