Tarazona celebra las I Jornadas de la Tapa Trufada

Participan 16 establecimientos que desean convertir la localidad zaragozana en un referente trufero.

Cartel de uno de los establecimientos de Tarazona que participan en las Jornadas de la Tapa Trufada
Tarazona celebra este fin de semana las I Jornadas de la Tapa Trufada

Tarazona acoge este fin de semana las I Jornadas de la Tapa Trufada, en las que participan 16 establecimientos que desean convertir la localidad zaragozana en un referente trufero de la provincia.


La iniciativa ha sido impulsada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento turiasonense, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria del municipio. En total, serán 16 bares y restaurantes asociados a la entidad los que se suman a esta propuesta.


Para dar a conocer la trufa, hace unas semanas los responsables de bares y restaurantes participaron en una sesión con el cocinero oscense Javier Turmo, para conocer formas de usar la trufa en los diferentes platos, tanto fríos como calientes. Algunos cocineros turiasonenses ya conocen y utilizan la trufa en sus restaurantes, aunque para otros era su primera toma de contacto.


En la sesión, Javier Turmo explicó que "la trufa no es cara, ya que con unos pocos gramos podemos hacer un plato y nos supone poco más de 1 euro". En muchos casos, el aroma es suficiente para trufar los alimentos. Gracias a la colaboración del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se ha facilitado a cada establecimiento el acceso al producto para que lo use este fin de semana.


En los bares y restaurantes de Tarazona se podrán degustar tapas como ahumado trufado sobre escarola, crema de alubias trufada, montadito de mini hamburguesa con sorpresa de trufa, queso fresco trufado o huevo relleno de atún trufado. Además, tres restaurantes se sumarán con menús degustación de platos trufados a partir de 17 euros y tres bares de copas proponen disfrutar de un gintonic afrodisiaco de trufa y canela.


La Asociación de Comercio ha subrayado "que los hosteleros han estado muy receptivos a la idea y con ganas de mejorar su cocina e innovar con la trufa".


Volver al suplemento de gastronomía.