Receta de solomillo de crianza con salsa serrana

Receta de Ariel Martín Kerbel, jefe de cocina del restaurante La Menta de Teruel.

Solomillo de Teruel con salsa serrana
Receta de solomillo de crianza con salsa serrana

Ingredientes para 2 personas:

1 solomillo de cerdo de crianza de denominación de origen de TeruelPara el relleno: 

200 gramos de setas variadas 100 gramos de jamón de Teruel 2 chalotas y 1 cebolla mediana 150 centilitros de nataPara la salsa: 

4 chalotas y 1 diente de ajo 100 gramos de jamón picado y trufa 2 cucharadas de mantequilla 1 taza de caldo de carne concentrado 1/2 taza de nata y coñac al gustoPara el hojaldre de manzana: 

Hojaldre de unos 4x8 cm. Láminas muy finas de manzanaPreparación:

Se hace el relleno sofriendo la cebolla, la chalota, los ajos, y las setas picadas. Se añade el jamón, 2 cucharadas de harina y la nata. Salpimentar. Se abre el solomillo como si fuera un filete. Tras salpimentar, se rellena con la farsa y se enrolla y baña con un chorro de aceite. Tras envolverlo con papel film y al final de aluminio, se cuece al baño María durante 25 minutos, a 70grados. Para preparar la salsa se sofríe la chalota y el ajo, se agrega el jamón picadito y la trufa y después el coñac. Se deja reducir, tras lo cual se incorpora el caldo de carne y se vuelve a reducir. Al final, se echa la nata. Hornear el hojaldre con una bandeja encima unos 10 minutos, a 180 grados. Después, se carameliza con azúcar en el horno 7 minutos, a 220 grados y se cuecen las manzanas con mantequilla en el microondas. En el momento de emplatar, se coloca primero el hojaldre en el centro con las manzanas por encima y sobre él, tres rodajas del solomillo relleno. Salsear con la salsa serrana y decorar con crujiente de jamón previamente pasadas tres lonchitas por el horno o la plancha.

Receta de Ariel Martín Kerbel, jefe de cocina del restaurante La Menta de Teruel.


- Ver otras recetas.