Cinco curiosidades sobre el chocolate negro

¿Sabías que en cinco años el chocolate negro será tan caro como el caviar? descubre más curiosidades sobre el cacao.

Alimentos en peligro de extinción, ¿los conocerán nuestros hijos?
Descubre cinco curiosidades sobre el chocolate negro

Lleva muchos años entre nosotros, coronando los postres más deseados y colandose cada vez en más platos. Combina con dulce y salado, y es fruto del deseo de niños y adultos. Parece que no puede ser un alimento más popular y, sin embargo, el chocolate todavía guarda secretos. 


¿Es sustitutivo del amor?

El chocolate contiene feniletilamina en su composición. Esta sustancia provoca una sensación placentera en nuestro organismo al ingerirla que, quizá, podría compararse con la sensación de 'mariposas' en el estómago que sentimos tras un 'flechzo'. 


La escasez de cacao y  su aumento de precio

Cada año se consumen toneladas de chocolate en todo el mundo. Compramos más cacao del que se produce y, además, la tendencia es a que se reduzcan las plantaciones debido a su costoso mantenimiento. Su cultivo no es tan rentable como otros. De  forma que, las últimas estimaciones calculan que en 20 años será tan raro y caro como el caviar y que muy poca gente podrá permitírselo, aunque se cree que para entonces habrá sucedáneos. 


El primer chocolate europeo

El cacao es una planta que no existía en Europa, por eso, llegó a través de los primeros marineros que volvieron del nuevo continente. La cocina del Monasterio de Piedra de Zaragoza es el primero lugar de Europa en el que se cocinó chocolate. Estas instalaciones todavía pueden visitarse. 


Chocolate picante

El chocolate no siemrpe ha sido dulce. hace más de 2.000 años en una región del actual México, sus habitantes elaboraban una bebida a partir de las bayas del cacao. Para contrarrestar el sabor amargo de la bebida mezclaban estas bayas con especias y raíces. Aunque es el antepasado de nuestro popular postre, aquel chocolate era más bien picante y no se parecía en nada a lo que comemos ahora. 


El chocolate y los perros 

¿Puede morir un perro tras ingerir chocolate? La verdad es que este alimento lleva en su preparación un ingrediente llamado teobromina, tóxico para los perros. Es recomendable evitar que estos animales consuman chocolate ya que puede causarles vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos e, incluso, la muerte.


A pesar de todos los mitos, leyendas y secretos que circulan a raíz del cacao, la verdad es que el chocolate sigue siendo uno de los mayores placeres gastronómicos. Una forma atractiva y sabrosa de poder disfrutar del chocolate es a través de la pastelería. Internet te ofrece la posibilidad de aprender a hacerlo en tu casa a través de distintos cursos online, donde profesionales del sector te enseñan a preparar desde pasteles con crema hasta suculentos postres con chocolate.