Medio millón de roscones para celebrar San Valero

Los pasteleros de la capital aragonesa prevén un aumento de las ventas.

El escaparate de una conocida pastelería de la capital aragonesa lleno de roscones
Medio millón de roscones para celebrar San Valero

Cerca de medio millón de roscones se venderán estos días en la capital aragonesa con motivo de San Valero, patrón de la ciudad, festividad que se celebra el 29 de enero.


"El día de Reyes y San Valero son fechas que no fallan, y aunque ahora se tiende a un roscón más pequeño, a la gente le gusta y se venden casi todos los días", ha explicado el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza y Provincia, Ramón Sorroche.


En declaraciones, Sorroche ha relatado que "desde la semana pasada comenzaron las ventas y no se para, aunque en menor proporción y generalmente por encargo".


Esta gran cantidad de unidades se explica porque no sólo se consumen en las familias, sino que hay empresas que "hacen grandes pedidos para reparto" y además cada pastelería elabora sus propios encargos.


A modo de ejemplo ha expuesto que la pastelería que regenta, en el barrio de Torrero, tiene una ventas estimadas de 1.100 unidades a lo largo de estos días.


Al respecto, ha informado de que los encargos que ha recibido proceden de localidades limítrofes con Zaragoza, como Utebo, Cuarte y Mozota, pero también de próximas entre las que figuran Alicante, Huesca, Lérida y País Vasco.


El mediano, el más vendido

Aunque cada pastelería confecciona los tamaños que considera, la mayoría de los establecimientos ofrecen tres tamaños. El pequeño de cuatro raciones, el mediano para 6 personas y el grande para diez comensales.


En Reyes las ventas del roscón grande son mayores porque se degusta con más miembros de la familia o amigos, mientras que para San Valero, se saborea en la unidad familiar, ha precisado Ramón Sorroche.


La masa del roscón está formada por harina, azúcar, huevos, mantequilla, sal. "Esos son los ingredientes básicos, pero yo añado anís, agua de azahar y zumo de naranja y limón natural".


En relleno más demandado es la nata, pero los consumidores también piden nata-trufa, o nata-crema. "Pongo mucha nata y aunque se crean nuevas tendencias, el de nata-crema es la estrella" y está elaborado con un fondo de crema pastelera sobre y la que se coloca la nata, aunque también aumentan las peticiones de trufa-crema, ha detallado.


Como decoración del bizcocho se insertan frutas escarchadas y también, al igual que el roscón de Reyes, en el interior se esconde una sorpresa

Aumento de ventas

"Este año ha remontado la venta de roscones en Reyes, que ha sido mejor que el año pasado", ha destacado Sorroche para informar de que los pasteleros de Zaragoza y provincia "me comunican que Reyes fue mucho mejor que el año pasado", un incremento de entre un 15 y un 20% de media, al tiempo que ha resaltado que "ya era hora de que fuera repuntando".


Tras San Valero, los pasteleros se centran en la elaboración de roscones para San Blas, que se conmemora el 3 de febrero, pero "al caer en lunes no se venderá tanto", ha opinado Sorroche para incidir en que el día de la festividad influye mucho en la venta de estos postres.


Para Santa Águeda, el 5 de febrero que este año será en miércoles, "hay una venta segura", ha indicado Sorroche para matizar que "el incremento en la venta siempre está condicionado al día de la semana".


Volver al suplemento de gastronomía.