"Hay que acercar la cultura del vino a los jóvenes"

"Es una de las grandes asignaturas" para el sector, ha señalado el director de Comunicación de esta bodega catalana.

Pedro Bonet, con los cavas Cuvées de Prestige de Freixenet que se cataron en el Gayarre
Cena en armonía con Freixenet
EDUARDO BUESO

"Enamorar a los jóvenes para que consuman vino con moderación" y continuar con el proceso de constante internacionalización serán los retos principales para Freixenet, según ha indicado este martes el director de comunicación de esta bodega catalana, Pedro Bonet.


Bonet dirigió este martes una cata maridada para conmemorar sus 100 años de historia en Enofusión 2014 -en el marco de Madrid Fusión-, que se desarrolló bajo el título 'Centenario Freixenet: 100 años de prestigio' con la colaboración del chef Juan Antonio Medina y el sumiller Custodio López Zamarra (profesional histórico del restaurante "Zalacaín").


"Estamos buscando la manera de crecer en el mercado interior, especialmente con el consumo de los jóvenes", ha apuntado.


"Es una de las grandes asignaturas" para el sector, ha señalado Bonet, quien ha abogado por el cóctel como fórmula para atraer a los jóvenes hacia un consumo moderado de vinos como el cava.


Según ha recordado, en España se consumen 13 litros de vino por persona y año, mientras que se llega a las 20 millones de botellas de ginebra al año, lo que a su juicio evidencia que no se ha sabido transmitir la cultura del vino.


Bonet ha asegurado, respecto al acto celebrado este martes, que "ha sido una cata histórica para nosotros" y también para 'Zalacaín' -cuyo equipo elaboró las tapas con las que se han maridado estos vinos de tres continentes de la bodega catalana-, que también cumple 40 años.


Respecto a su balance sobre 2013 en cuanto a facturación, especialmente en lo que respecta al cava, Bonet ha detallado que aún no han cerrado las cifras, pero que cree que las ventas serán similares a 2012, sin grandes variaciones porcentuales.


Retos para 2014

En cuanto a los retos que se plantean para 2014, en su opinión Freixenet entra en una fase en la que buscan "consolidar" todo lo conseguido, que pasa por afianzar la exportación, aumentar las ventas en los países que crecen y, en España, "intentar volver otra vez a los consumos que teníamos antes de la crisis".


En principio, no tienen intención de adquirir nuevas bodegas, aunque ha admitido que, "a veces, pueden surgir oportunidades históricas".


"En 100 años, Freixenet ha tenido mucha evolución y no solo ha hecho muchos cavas distintos y buenos, sino que los ha exportado y se ha internacionalizado", en concreto con 18 bodegas en tres continentes: Europa, América (del norte y Cono Sur) y Australia.


En referencia a España, Bonet ha afirmado que la mejoría macroeconómica "es difícil que se note de forma inmediata" para productos de gran consumo como el vino o el cava.


Ha recordado que el "ADN" familiar de esta firma -cuyos orígenes datan de 1861-, están ligados a la elaboración de vino a granel tranquilo, a lo que sucedió, ya en 1914, la transformación del cava.


"Mi generación es la quinta desde la primera que elaboraba vino o la tercera que hace cava", ha detallado.


El futuro pasa por el relevo "a los que ya están preparados y vienen detrás" en esta familia bodeguera, ha remarcado. 


Volver al suplemento de gastronomía.