La trufa negra conquista los restaurantes de Teruel

La provincia turolense acoge las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra con tapas a dos euros, menús y sorteos.

Caza de trufa en la provincia de Teruel
La trufa negra conquista los restaurantes de la provincia de Teruel durante sus II Jornadas Gastronómicas

Las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de la provincia de Teruel convertirán a este manjar en protagonista de las mesas de 50 restaurantes turolenses del 13 de febrero al 9 de marzo.


Por su parte, la comarca de Gúdar Javalambre, una de las principales productoras de trufa negra de España, acoge estas Jornadas desde el pasado 1 de enero y las mantendrá hasta el 31 de marzo, coincidiendo con la temporada de recogida de este hongo.


Las Jornadas se han dado a conocer en el espacio de Aragón dentro de la Feria

Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra desde este este viernes y hasta el próximo domingo en Madrid. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel, Julio Perales, y del vicepresidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Carlos Escuder, que también ha representado a la Asociación Turística de Gúdar Javalambre. 


Los restaurantes, cafeterías y bares participantes ofrecerán la trufa negra de Teruel en forma de tapas a 2 euros, menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros por persona. Además, según han informado los organizadores del evento, los clientes recibirán "rascas" para el sorteo de más de 300 premios, como tapas, menús gratis y trufas negras frescas.


Las personas que se acerquen a la 'Tuber melanosporum' a través de la web www.trufadeteruel.com y respondan a una encuesta antes del 28 de febrero, participarán en un viaje por la provincia de Teruel para dos personas (a disfrutar antes del 31 de marzo) que les dará la oportunidad de descubrir el mundo de la truficultura.


La carta de las Jornadas se compone también de talleres y charlas para acercarse al mundo de la trufa, aprender a conservarla y a cómo sacarle partido en la cocina para disfrutar al máximo de este excelente manjar.


Entre otras propuestas, a los visitantes les esperan propuestas tan variadas como la tostica de magret relleno de foie-gras con aceite de oliva trufado; bacalao al pil pil trufado con chips de raíz de flor de loto; lomo de cerdo en crema de leche trufada y romero; merluza de pincho asada con risotto de trufa, chipirones y queso tronchón;

solomillo de ternera en salsa de trufa con setas; helado trufado de higos secos y

bizcocho de aceite trufado con helado de chocolate.


"Son platos para experimentar las sensaciones que despierta la trufa negra, empezando por un aroma único y terminando por una textura y un sabor capaces de multiplicar la receta en que participa", indican los organizadores. 


Volver al suplemento de gastronomía.