Las virtudes de la repostería aragonesa, en un calendario

La pastelería Tolosana ha presentado este jueves el calendario para preservar esta tradición gastronómica.

Un calendario muy dulce
Un calendario muy dulce

Las características y virtudes de la repostería aragonesa, confeccionada en sus inicios a partir de productos simples y autóctonos y original y sutil en la actualidad, son descritas en un calendario publicado con el fin de preservar esta tradición gastronómica.


El Calendario de la Repostería Aragonesa, editado por la empresa repostera altoaragonesa Pastelería Tolosona, ha sido presentado este jueves en un acto público al que han asistido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno aragonés, Luis Miguel Albarrán.


En sus páginas, el calendario muestra imágenes de platos reposteros tradicionales como la Torta de Sardinas, elaborada para los días de Cuaresma, o las tradicionales torrijas, y narra sus orígenes y composición.


El libro incluye, también, recetas contemporáneas que se han consolidado como productos gastronómicos de prestigio e el exterior como los Lacitos de Yema o la Trenza de Almudévar.


Según ha explicado uno de los socios de la empresa editora del calendario, Jesús Tolosana, el objetivo de la publicación es preservar la repostería aragonesa y potenciarla aún más en el exterior.


Respecto a las virtudes de la pastelería de Aragón, Tolosana ha explicado que se desarrolló a partir de productos "muy básicos" y procedentes de la propia región, aunque en los últimos años ha experimentado un constante desarrollo que ha hecho que tenga un "gran prestigio" en el exterior.


Por su parte, la alcaldesa de Huesca ha valorado el patrimonio gastronómico de la capital altoaragonesa y su importancia para el desarrollo turístico de la ciudad.


Ha explicado, además, que la repostería aragonesa será uno de los elementos principales de la próxima candidatura de Huesca a la capitalidad gastronómica y pieza fundamental, además, en Fitur.


El director general de Alimentación ha destacado a su vez la evolución de Pastelería Tolosana y su importancia en el mercado nacional de la repostería.


Volver al Suplemento de Gastronomía.