Tapas y trufas para el aperitivo, para comer o para cenar

La trufa negra aragonesa sigue acaparando protagonismo en los menús especiales que preparan algunos chefs por la geografía aragonesa. 

El experto Juan Barriuso, en el restaurante Urola, de Zaragoza.
El experto Juan Barriuso, en el restaurante Urola, de Zaragoza.

La trufa negra es uno de los productos estrella de la gastronomía aragonesa cuya temporada está en pleno apogeo, lo que es aprovechado por profesionales y particulares para sacarle todo el rendimiento. Como ya avanzamos la pasada semana, varios restaurantes zaragozanos y algunos turolenses están ofreciendo menús o platos en carta con el hongo como protagonista.


Es el caso de la sidrería zaragozana El Trasgo o del restaurante Urola, también en la capital aragonesa. En este último, el pasado miércoles se dio el banderazo de salida a sus jornadas con la participación del experto Juan Barriuso, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, quien habló de la particularidades de la tuber melanosporum.


El caso es que el Urola ofrece estos días, además del menú basada en este tesoro, una serie de tapas y raciones para deleitarse en la barra, como el caldo de gallina y trufa, el canelón con los mismos ingredientes, la croqueta fluida de trufa con salsa de boletus o el huevo mollet, bechamel y trufa, entre otras.


Restaurante El Chalet 


Las tapas son precisamente las que articulan la propuesta del restaurante El Chalet, tanto para el almuerzo como para la cena. El establecimiento de Ángel Conde ofrece una degustación de ocho creaciones: Pan, aceite de oliva virgen y trufa; Trufa de foie en nido de patatas; Carpaccio de trufa, hongos, raíces y tubérculos; Alcachofas con langostinos, su royal y salsa de trufas; Rissotto de verduras, longaniza de Graus, trufa y parmesano;Canelón de pularda, trompeta negra y trufas; Noissette de solomillo de buey, oporto y trufas, y Caña de ternasco encebollado y tierras de trufas.


El precio por comensal es de 40 euros, bebida aparte, aunque el establecimiento propone un maridaje con suplemento de 12 euros con cerveza Ámbar Negra, con el vino blanco Anayón Chardonnay y con los tintos Solo 10 Syrah de Coto de Hayas y Aragonia Especial Selección Garnacha, de Grandes Vinos y Viñedos. La propuesta volverá a ponerse en marcha entre el 18 y el 28 de febrero.


Volver al suplemento de gastronomía.