La manzana, un alimento muy completo

Por sus propiedades antioxidantes, se trata de una fruta que previene diversas enfermedades.

Manzana reineta
Manzana reineta_6
ALMOZARA

El componente más importante de la manzana es la pectina, una fibra soluble indicada en las afecciones gástricas, además de ser reductora de los niveles de colesterol. Gracias al potasio que contiene, el corazón y el flujo sanguíneo también se benefician.


Las manzanas son un alimento muy completo y previenen diversas enfermedades. Tienen un gran efecto antiviral y se recomienda consumirlas a las personas que padecen enfermedades respiratorias. Además, como todas las frutas y verduras, poseen un amplio listado de propiedades antioxidantes, derivadas de su alto contenido en vitaminas y fibra. Por su alto contenido en fósforo resulta también un alimento con efectos sedantes, por lo que es muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir.


Todas estas características se pueden aprovechar tanto comiendo el fruto fresco como en forma de excelentes jaleas y mermeladas. Con las reinetas se pueden elaborar además unas sidras muy valoradas por los aficionados a esta bebida, que se consigue dejando fermentar la pulpa hasta alcanzar el 4% de contenido de alcohol.


Formas y colores para todos los gustos

Además de las variedades reineta de Canadá gris y blanca (de color predominantemente verde) también hay en el mercado otras menos conocidas como la roja de Canadá, de color rojizo y amarillo con algunas tonalidades marrones. Es más pequeña que la gris, de piel rugosa y textura arenosa en boca.


Otras variedades son la alemana, zabergau, que se caracteriza por tener una forma alargada; también hay alguna similar a la golden, pero de color rojizo, que se denomina reineta de Le Mans, y tiene motas marrones en la piel. Por último, tendríamos la reineta clochard, que es amarilla verdusca, de piel y muy rugosa, tanto que a veces da la sensación de que está pasada.


Volver al suplemento de gastronomía.