Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

La Ruta de la Garnacha, la más sostenible y responsable

Los galardones, promovidos por la Asociación Española de Ciudades del Vino y TURESPAÑA, han destacado "su compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad".

Una de las actividades enoturísticas organizadas por La Ruta de la Garnacha
La Ruta de la Garnacha, la más "sostenible y responsable"

La Ruta de la Garnacha ha sido galardonada en los II Premios Enoturismo 'Rutas del Vino de España' con la mención especial a la 'Ruta del Vino más Sostenible y Socialmente Responsable', ha informado la asociación aragonesa en un comunicado.

Estos galardones son otorgados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y TURESPAÑA para estimular y reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en el país.

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha está promovida por la Comarca Campo de Borja y el CRDO Campo de Borja para promover el desarrollo turístico sostenible del territorio. En este sentido, los premios de enoturismo 'Rutas del vino de España' han distinguido a la asicuación aragonesa "por las múltiples iniciativas puestas en marcha que denotan su implicación y compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad turística".

Una apuesta turística de calidad, integradora y sostenible

La noticia ha sido recibida como un "espaldarazo" a la decidida apuesta por el turismo de calidad que se ha impulsado en la zona. Así lo ha manifestado el presidente de la Comarca Campo de Borja, Eduardo Arilla, quien asegura que La Ruta de la Garnacha es "el producto turístico estrella" de la Comarca. 

A su juicio, un reconocimiento de este calado "demuestra que yendo de la mano instituciones, asociaciones, comercio y bodegas podemos conseguir todos aquellos retos que el futuro nos presente". En la misma línea, el gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, Roberto Regueiro, ha valorado que "una distinción tan notable es, sin duda, el mayor reconocimiento a todo un territorio comprometido por un nuevo desarrollo económicovinculado al turismo".

Concretamente, la Ruta de la Garnacha, que se extiende a través de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, integra en sus iniciativas enoturísticas a más de 34 establecimientos -entre bodegas, comercios, restaurantes, museos y centros de interpretación- y ha impulsado un plan de trabajo para promover la accesibilidad turística de sus actividades y favorecer la participación de las personas con movilidad reducida.

Accesibilidad

En esta línea, el año pasado llevó a cabo varias campañas de sensibilización con jornadas informativas dirigidas a escolares, asociaciones de padres y madres, y centros de mayores, contando para ello con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Asimismo, organizó los primeros talleres de formación para ayuntamientos sobre 'Municipios accesibles', impartidos por la Plataforma Representativa Estatal de Disminuidos Físicos (PREDIF) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Destaca también en esta materia la prueba piloto que llevó a cabo con el Centro Comarcal Ocupacional de personas con discapacidad de Agón para organizar una excursión enoturística con bus adaptado. Así pues, tras la valoración de PREDIF, varios espacios de la ruta han pasado a formar parte de una guía digital sobre establecimientos de ocio de España que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

De cara al próximo año, informan desde la asociación, se prevé la realización de auditorías de accesibilidad de todos los establecimientos adheridos para planificar proyectos de mejora.

Sostenibilidad Medioambiental

En cuanto a la apuesta por la Sostenibilidad Medioambiental, la Ruta de la Garnacha, a través de su programa 'Enoaventúrate', ha intervenido en la promoción del turismo y la puesta en valor del paisaje con actividades innovadoras y sostenibles, implicando a la población y a los distintos agentes económicos. Entre las nuevas acciones en esta materia, fuentes de la asociación adelantan que "se está promoviendo un plan de participación ciudadana para la puesta en valor medioambiental del paisaje vinícola". El objetivo, indican, es recoger informes de los 300 kilómetros de senderos de la zona para determinar con ayuntamientos y productores, intervenciones en puntos en los que haya aspectos por mejorar.

Tras hacerse público esta semana el fallo del jurado de los II Premios Enoturismo 'Rutas del Vino de España', la entrega de galardones tendrá lugar en un acto público cuya fecha está todavía por decidir.

Volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas