Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vinos de Aragón

Chardonnay 2013: Blanco joven de Solar de Urbezo

Traemos hoy a la mesa de cata uno de los vinos blancos que mantiene año a año un alto nivel de calidad. El Urbezo Chardonnay 2013 sigue esa tónica, si bien alcanza un equilibrio magnífico.

J. L. Solanilla. Zaragoza Actualizada 18/05/2018 a las 11:49
Etiquetas
0 Comentarios
Urbezo Chardonnay 2013

El mercado está llenándose de vinos blancos de la última añada, que vienen a ofrecer las características muy particulares producto de las buenas condiciones climáticas de la cosecha de 2013, por lo menos en la mayor parte de las zonas elaboradoras aragonesas.


Tal es el caso del territorio acogido a la Denominación de Origen Cariñena, donde el 2013 ha sido un año inmejorable para los vinos blancos. La última muestra de ello es el Urbezo Chardonnay 2013, salido hace pocas fechas de Bodegas Solar de Urbezo, una de las empresas que emprendió hace unos años el camino de la modernización de las propuestas vinícolas de esta comarca.

Este vino blanco destaca, sobre todo, por su perfecto equilibrio, ya que su acidez es la justa para que el vino sea vivo y refrescante sin que muestre ninguna arista, por pequeña que esta sea. Esa particularidad permite detectar y disfrutar del amplio abanico de notas que ofrece cuando se lleva la copa a la nariz.

La uva se vendimió por la noche y fue sometida a maceración pelicular en frío entre 8 y 10 horas. A continuación, se hizo un prensado muy suave con desfangado estático del mosto a las 24 horas. La fermentación alcohólica estuvo controlada, a baja temperatura, entre los 14 y los 17 grados centígrados, para conservar los aromas. El grado alcohólico final es de 13,5%. Se embotelló el pasado mes de noviembre.
En la fase visual, el vino presenta un bonito e impecable color amarillo brillante, con tonalidades verdosas.

Equilibrio perfecto

Los aromas son finos y elegantes, con matices de frutas tropicales, cítricos, pera y manzana. Hay también notas florales, como las violetas, y algunas referencias a hierbas aromáticas.



Todas esas características hacen que el paso por boca sea fresco y muy sabroso, con la acidez muy ajustada ?como ya se ha dicho?, que junto con el grado alcohólico, conforma esa estructura que da untuosidad y presencia en el paladar. Es de esos vinos en cierto modo peligrosos, pues incita a seguir disfrutando de sus cualidades cuando se han tomado una o más copas.

Combina a la perfección con pescados, mariscos, quesos, foie y carnes blancas. La armonía roza la perfección con lubina, ostras, langosta, bogavante y carpaccio de bacalao ahumado. Con los aperitivos y en el tapeo también dará mucho juego conforme llegue la época de más calor, en primavera y en verano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo