Sabrosos menús con trufa negra en El Trasgo y en Urola

La temporada de la trufa negra está en su esplendor y ya han comenzado las jornadas gastronómicas en torno al preciado hongo en algunos establecimientos zaragozanos, como la taberna Urola y la sidrería El Trasgo.

Uno de los postres del menú de la trufa de la sidrería El Trasgo
Sabrosos menús con trufa negra en El Trasgo y en Urola

La trufa negra es uno de los productos estrella de la gastronomía aragonesa. Y ahora, con la llegada del frío, comienza a recogerse en su punto óptimo de maduración, lo que favorece que bajen los precios y los profesionales hosteleros desarrollen su creatividad ajustando los costos en sabrosos menús.


Es el caso de la sidrería zaragozana El Trasgo, que esta semana ha puesto en marcha un menú degustación que se servirá hasta el final de la campaña de recogida del preciado hongo. El chef, Chema Ramón, da buena cuenta de su pasión por la cocina divertida con platos atractivos y, a la vez, sustanciosos. Uno de ellos, el postre Tierra de Aragón, incluso se prepara delante del cliente con sorpresa en forma de canción. El aperitivo, los cuatro platos, dos postres y bodega (vino o cava por copas) se sirven al precio de 33 euros por persona, IVA incluido.


Charla y menú en Urola

Por su parte, la taberna Urola inaugura este miércoles sus jornadas de la trufa, que se prolongarán hasta el sábado 1 de marzo. Darán comienzo a las 20.30 con una charla coloquio a cargo de Juan Barriuso, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y de varios productores de trufa. Ese mismo día, se servirán cuatro platos del menú de la trufa maridados con cuatro cavas diferentes de Agustí Torelló por 20 euros.


El menú completo se podrá degustar hasta el día 1 de marzo. Por 35 euros, se ofrece Caldo de gallina (tres en uno) y trufa, croqueta de trufa con salsa de boletus, Ensalada templada de perdiz en escabeche, palomitas, maíz lío y vinagreta de cacao y trufa, y papada 60º con sopa de patatas y trufa, como entrante. De segundo plato, a elegir entre Esturión, crema de cebolla de Fuentes y trufa con berberechos o terrina de venado trufada, gel de manzana verde y anguila ahumada. Para postre, Tiramisú y trufa. Para beber, cava Agustí Torello.


Dentro de estas jornadas, también se ha previsto una salida al campo, con almuerzo incluido, para ver trabajar a los perros truferos con los expertos recolectores del hongo en un domingo que está por determinar.


Volver al suplemento de gastronomía.