Gastronomía

La gastronomía española gana más turistas cada año

Un tercio del gasto turístico se dedica a la gastronomía. La formación es, según los expertos, la llave necesaria para posicionar a España como destino de referencia en turismo gastronómico.

Las tapas son un símbolo de la gastronomía española
XIX Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia_6
HA

Un tercio del gasto turístico se dedica a la gastronomía, aunque en España no existe todavía una apuesta decidida por este tipo de turismo como eje relevante del futuro del turismo de este país, según explicó la directora general de La Rioja Turismo, Mónica Figuerola, durante la jornada-debate 'Turismo gastronómico, un tesoro escondido del turismo español' organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad Nebrija.


Todos los expertos coincidieron en resaltar el potencial de la gastronomía española y la importancia estratégica que puede desempeñar en la oferta turística española.


"Tenemos la suerte de vivir en un país que tiene unos enormes recursos gastronómicos y de calidad, con cerca de 200 denominaciones de origen, y con una tradición y un saber agrícola-ganadero muy destacable. Pero necesitamos construir con todo ello un producto gastronómico referencial, auténtico, único y atractivo para el turista", señaló el socio director de Dinamiza Consultores, Manuel Angel Romero.


Para el director de Esma Consultores, Eduardo Serrano, el turismo gastronómico "es algo más que comer bien". "Es una experiencia que permite adentrarse en el conocimiento del producto, de las personas, del entorno. Es cultura y es patrimonio", justificó.


Calidad y singularidad, bases de la oferta

Calidad, innovación y cercanía se establecen, a juicio de los expertos, como las bases sobre las que ha de construirse esa oferta.


Según el director de ESMA Consultores, es necesario trabajar más el producto y aplicar más creatividad. "Actualmente hay una oferta demasiado repetitiva y excesivamente comercial, que se aleja de lo que el cliente concibe y busca como una experiencia turístico-gastronómica, que es el disfrute", aseguró.


También sería fundamental, según el socio director de Dinamiza Consultores, potenciar la cocina de cercanía, tradicional, "que apuesta por los productos autóctonos y de calidad, por mostrar la esencia de una tierra".


La formación se configura como la llave necesaria para posicionar a España como destino de referencia en turismo gastronómico. "Lo primero que necesitamos es incrementar el conocimiento gastronómico de los españoles porque el mercado nacional es el gran reto del turismo gastronómico. El turismo nacional tiene un enorme potencial aún por explotar", indicó Serrano.


Y también habría que velar por la profesionalización y la mejora del nivel de cualificación en el sector. Como ha explicado Enrique Pérez, chef del restaurante El Doncel, "la profesionalidad ha de ser algo innato al negocio y estar presente en todos y cada uno de los miembros del equipo. No somos tanto vendedores de producto como creados de experiencias de felicidad".


Para Serrano, "la formación es absolutamente clave para mejorar la calidad del servicio que se ofrece al turista y para poder crear productos innovadores, dinámicos y sostenibles en el tiempo".


Profesionales gastronómicos

Y ello exige, como aseguró Jaime Baeza, gerente de Gourmet Madrid, profesionales con "conocimientos técnicos de gastronomía, pero además con conocimientos de historia, de cultura, y, sobre todo, mucha flexibilidad, versatilidad y empatía, porque lo más único que tiene España es ese trato cercano, amable y simpático".


En este sentido, Mónica Figuerola ha invitado y animado a los estudiantes de turismo a contemplar las oportunidades que existen en el segmento de los agentes intermediarios.


"Este país necesita profesionales capaces de aglutinar y poner en valor todos los recursos gastronómicos que tenemos a través de la creación de ofertas de experiencias integrales y singulares".


Y es que, como ha indicado Manuel Figuerola, director del Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad Nebrija en la clausura de la jornada, "la gastronomía representa una oportunidad de progreso para este país".


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.