Gastronomía

Sarrión celebra una feria con mucha trufa

La XIII Feria Monográfica de la Trufa, inaugurada el jueves, presenta hasta este domingo las últimas degustaciones de productos trufados, el popular concurso gastronómico y la búsqueda del hongo con perros.

Las trufas son el producto principal en todos los expositores de la Feria de Sarrión
Sarrión celebra una feria con mucha trufa

La localidad turolense de Sarrión celebra estos días la decimotercera edición de la Feria Monográfica de la Trufa (Fitruf) con concursos gastronómicos, degustaciones y conferencias sobre la trufa. Un total de 37 expositores se encuentran desde este jueves en el recinto ferial para que los asistentes a la feria puedan comprar y degustar todo tipo de productos elaborados con este hongo.


"Debido a la gran demanda para esta edición, hemos añadido una carpa para los 'stands' de riego y maquinaria", señala Susana Navarro, miembro del comité organizador de Fitruf. Para los amantes de la caza de la trufa, este sábado a las 13.00 acaba el plazo para presentar los ejemplares para el VIII Concurso de la Trufa de más Peso y mayor Calidad. Las muestras vencedoras se subastarán a las 20.00 y el dinero que se recaude se donará a la AECC.


Además, a las 18.00 se celebrará el XII Concurso Gastronómico de la Trufa, en el que podrá participar todo aquel que lleve un plato, en el que la trufa esté presente, al salón de la Casa de Cultura anexo al recinto ferial. Estas presentaciones serán degustadas por un jurado de expertos y posteriormente serán exhibidas. Para terminar el día, a las 22.00 se llevará a cabo una cena-degustación de productos trufados en el Hotel El Asturiano.


Este domingo, a las 10.00, se volverá a abrir la feria al público y a las 11.00 se realizará el XIII Concurso Demostración de Perros Truferos, donde todos los inscritos participarán en la búsqueda de trufa con perros en el campo junto al recinto ferial. Por último, a las 13.00 se entregarán los premios de los concursos y se clausurará la feria.


De forma paralela a la feria, durante los cuatro días se realiza el tradicional ciclo de conferencias. Así, este viernes tendrá lugar la ponencia del presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel, Julio Perales Vicente, titulada 'Reflexiones sobre el I Congreso Internacional de Truficultura'. Este sábado, a las 10.30, el presidente de la Federación Francesa de Truficultura, Jean Charles Savignac, hablará sobre 'Las trufas y la truficultura europeas', y a las 11.30, Laura Cullere, doctora en Química Analítica por la Universidad de Zaragoza, tratará el tema de la 'Caracterización del aroma de la trufa'.


Durante la feria del año pasado, más de 20.000 personas visitaron las instalaciones y disfrutaron de los festejos, cifra que desde el Ayuntamiento esperan repetir. "Hemos aprovechado que es un puente largo y esperamos que venga mucha gente, no solo de Aragón, sino también de las comunidades limítrofes", destaca Susana Navarro.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.