Primer concurso provincial de jóvenes cocineros

La cantera de la nueva cocina derrocha frescura y creatividad en Huesca

Daniel Lostao, natural de Tamarite y que trabaja en el Hotel Abba Huesca, se alzó con el triunfo. Los 11 participantes, tuvieron 90 minutos para elaborar un plato con productos del Alto Aragón.

Daniel Lostao -en el centro-, Alberto Abadía y Beatriz Allué se llevaron los tres primeros premios.
La cantera de la nueva cocina derrocha frescura y creatividad en el primer concurso provincial

'Cremoso de aceite de oliva y yogur con pan de morcilla y helado de pimientos'. Este sugerente plato de Daniel Lostao se alzó este lunes con el primer premio del Concurso Provincial de Jóvenes Cocineros 'Huesca La Magia', impulsado por la sociedad de promoción Tu Huesca y celebrado en la Escuela de Hostelería San Lorenzo. Un certamen en el que once nuevos talentos de los fogones derrocharon una buena pizca de creatividad y de frescura aderezada de una gran profesionalidad.


"Los nervios han estado presentes en todo momento, porque tienes una hora y media para hacer todo y cuando ves que te quedan diez minutos para emplatar hay que correr. Pero ha sido una experiencia muy agradable y la recompensa ha sido muy bonita", declaraba exultante Daniel Lostao nada más recibir su premio, un trofeo y un cheque de 500 euros. Natural de Tamarite, al terminar la ESO se trasladó a Huesca a estudiar en la Escuela de Hostelería, donde estuvo cuatro años. Ahora lleva ya dos en el Hotel Abba de la capital trabajando "en algo que me gusta realmente", aseguró.


Junto a él estuvieron diez jóvenes cocineros más procedentes en su mayoría de Huesca, aunque también había representantes de otras localidades como Biescas o El Grado. Y siguiendo el modelo de los televisivos concursos de cocina, tan en boga en los últimos años, todos ellos tuvieron que seguir a unas reglas estrictas: diseñar el plato con un presupuesto máximo de 40 euros para comprar materias primas de la Asociación de Productores Agroalimentarios de Huesca, elaborarlo durante 90 minutos y presentarlo durante 3 minutos a un jurado de expertos que valoró aspectos como la destreza, el sabor, la textura, la presentación o la originalidad. Entre ellos destacó la presencia de dos cocineros que poseen la codiciada estrella Michelin (Rafael Abadía y Carmelo Bosque) y de José Antonio Pérez, del Flor de Barbastro, premiado como Mejor Restaurante de Aragón 2012.


Precisamente este último destacó el "muy alto nivel" de los tres cocineros premiados, aunque dio "un diez" a todos los participantes "y a la utilización de las materias primas autóctonas", señaló José Antonio Pérez, quien se felicitó de que haya "cantera" en los fogones altoaragoneses. "Esta nueva generación ha pasado en su mayoría por escuelas y eso ya se ha notado en las cocinas y en el producto y tenemos que darles todo nuestro apoyo", remarcó.


Mientras, Roberto Pac, presidente de Tu Huesca, aludió al nombre del concurso para destacar que "estos jóvenes cocineros son los magos de una gastronomía que estamos extrapolando cada vez más hacia el exterior".


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.