Hostelería

Los hosteleros, preocupados por los costes al no poder usar aceiteras rellenables

Aluden al posible encarecimiento del producto, al tener que disponer de un "recipiente más costoso", ya sea en formato monodosis o en recipientes irrellenables.

A partir de enero el aceite, igual que el vino, deberá presentarse en botellas irrellenables o monodosis.
Bares y restaurantes se despiden de la aceitera
P. B. P.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha afirmado que el sector está preocupado por la incidencia en los costes que les pueda suponer la prohibición del uso de aceiteras rellenables.


En declaraciones, Gallego ha valorado así el Real Decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros por el que se prohíbe el uso de aceiteras rellenables en hostelería y restauración.


Aunque no ha aventurado el coste de esta medida, ha indicado que "es evidente que puede tener una incidencia, pero cuantificarlo siempre es difícil".


En esa línea, ha aludido al posible encarecimiento del producto, al tener que disponer los bares y restaurantes de "un recipiente más costoso", ya sea en formato monodosis o en recipientes irrellenables.


También ha señalado que los hosteleros españoles están preocupados por el "impacto medioambiental", ya que "se van a multiplicar los envases de usar y tirar", y por el desperdicio alimentario, ya que, a su juicio, son "pocas las ocasiones" en las que se consume todo el contenido de las monodosis.


No obstante, ha admitido que se trata de una norma y "no nos queda más remedio que acatarla".


"Nos hubiera gustado, desde luego, que la medida no hubiera venido por la imposición. Queda mucho en positivo por hacer en el posicionamiento del aceite de oliva español en el sector hostelero", ha añadido.


En su opinión, los formatos de dispensación actuales no suponen "ningún problema, ni de seguridad alimentaria, ni de fraude al consumidor".


El aceite de oliva español "está ahora mismo perfectamente representado en los locales de hostelería, en la mayoría de los bares, barras y restaurantes" y "eso hay que reconocérselo al sector", ha resaltado.


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