Convenio

Enoturismo: de ruta por todo Aragón

Aragón quiere exprimir todo el potencial turístico que ofrece el sector vitivinícola uniendo las tres rutas de vino certificadas por Acevin que tenemos en la Comunidad, con la creación de la marca Enoturismo Aragón.

El enoturismo es una "locomotora" para atraer visitantes.
Enoturismo: de ruta por todo Aragón
RAMIRO TARAZONA

Establecer una relación conjunta entre las tres rutas del vino de Aragón (ruta del vino de Borja: Ruta de la Garnacha, Ruta del Vino del Campo de Cariñena y Ruta del vino del Somontano) certificadas por Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y crear la marca Enoturismo Aragón son los objetivos que persigue el convenio de colaboración firmado la pasada semana por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, con los responsables de estas tres rutas vinícolas.


Ahora se trata de establecer unas directrices de funcionamiento que regulen la relación, donde se establezcan las pautas para la creación de la marca, en la que todas las rutas se sientan identificadas, y "trabajar intensamente para convertirla en un sello de identidad claramente diferenciador del resto de ofertas existentes en el mercado", según Elena Allué. La directora general apuntó en la firma del convenio que la nueva marca pretende ser "una referencia turística" que se apoye en la gastronomía y el vino de nuestra comunidad, ya que "los turistas que vienen a hacer enoturismo aprovechan la degustación de los vinos y la visita de las bodegas para conocer el territorio. Por lo tanto, no dejan de conocer Aragón". En esta línea, otro de los objetivos es obtener la mayor presencia en la promoción turística programada por Turismo de Aragón, así como en otras ferias y eventos.


Se trata de trabajar de una forma consensuada para el beneficio común de las rutas adheridas a este programa y de los territorios representados. Para el desarrollo del convenio se han asignado 100.000 euros. Fue suscrito por Rafael Pardo, presidente de la Ruta del Vino de Campo de Borja (Ruta de la Garnacha); por Lucio Cucalón, presidente de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, y por Antonio Cosculluela, que une a sus responsabilidades de alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca las de la presidencia de la Ruta del Vino del Somontano.


Gracias a este programa se realizarán jornadas informativas en cada zona vinícola con el objeto de hacer llegar al tejido empresarial la existencia y creación del nuevo producto, sus objetivos, y los beneficios obtenidos al adherirse a él.

Estas sesiones formativas se centrarán en el concepto de qué es el enoturismo y se trabajará en la oferta conjunta, para diferenciarse de otros destinos. Se ofrecerá, además, formación en cata de vinos, servicio, almacenaje, mantenimiento y otros contenidos para la ruta.


Promoción de la marca

Esta acción pretende también fomentar el conocimiento de nuestros vinos, así como de su consumo, a la vez que se promocionan las tierras en las que se producen. Para eso, se va a crear una web en la que se ofrecerá un directorio con toda la información básica de las rutas y de la zona. Enoturismo Aragón contará con una imagen que sea fresca y fácil de entender por los futuros clientes. Se estima que solo en Europa hay más de 82 millones de potenciales enoturistas. En España se contabilizan cada año 1,2 millones de visitantes a estas rutas. "Es un sector que está en auge, tiene mucho potencial y un futuro es muy halagüeño", remachó Allué.



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