Gastronomía

Platos de olivas con toque aragonés para hacer 'aceituning'

El cocinero aragonés Darío Bueno, jefe de cocina del restaurante Abba Mía del hotel Abba de Huesca, es uno de los 20 chefs de toda España que participaron en la presentación de la 'Guía de aliños de la aceituna de autor'.

Darío Bueno, con su plato
Platos de olivas con toque aragonés para hacer 'aceituning'

El cocinero aragonés Darío Bueno, jefe de cocina del restaurante Abba Mía del hotel Abba de Huesca, es uno de los 20 chefs de toda España que participaron en la presentación de la 'Guía de aliños de la aceituna de autor', que tuvo lugar la pasada semana en Madrid. El objetivo de esta publicación es dar a conocer las posibilidades gastronómicas de la aceituna de mesa, así como sus cualidades nutricionales, en ocasiones desconocidas por el consumidor.


En total, son 60 recetas dirigidas tanto a profesionales y aficionados, gracias a la práctica del 'aceituning', concepto base de la campaña, que propone enriquecer las aceitunas envasadas que se pueden encontrar en cualquier establecimiento con ingredientes sencillos y en menos de cinco minutos. Son recetas originales adaptadas a diferentes ocasiones.


Entre los ingredientes propuestos en la 'Guía de aliños' figuran la soja, el hinojo, el wakame, el chocolate, la hierbabuena, el vermú, la gelatina de vino y un largo etcétera. Todos estos ingredientes se suman para que estos creativos cocineros demuestren la versatilidad de las aceitunas, uno de los pocos alimentos que reúnen los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.


Así, Darío Bueno presentó una de sus tres recetas, aceitunas verdes con lima, ají y salmón ahumado. En la guía, cuyas recetas se pueden consultar en la página www.elaceituning.es, aporta otras dos creaciones: aceitunas gordal con boquerones y aceitunas negras con recorrido aragonés.


Por su parte, Manuel Barranco, cocinero del restaurante La Granada, de Zaragoza, aporta su toque personal en tres presentaciones: aceitunas gordal Zaragoza, aceitunas negras Teruel y aceitunas verdes Huesca.


En la presentación de la guía estuvo la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, quien dijo que el de la aceituna de mesa es "un sector de éxito de la agricultura española por su liderazgo a nivel mundial en la producción de aceituna de verdeo, con cerca de 500.000 toneladas por campaña".


Tejerina destacó también los logros conseguidos en las exportaciones que, según los datos de las últimas campañas, arrojan una cifra de 350.000 toneladas, por un valor cercano a los 600 millones de euros. Asimismo, recalcó el "alto valor nutricional" de la aceituna de mesa, no solo como componente de la dieta mediterránea, sino también por su equilibrado contenido graso.

Platos de olivas con toque aragonés para hacer 'aceituning'.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.