Micología

Las jornadas micológicas florecen por toda la geografía aragonesa

Desde el pasado fin de semana se prodigan las jornadas micológicas por todo el territorio aragonés. Los programas son muy completos e incluyen salidas al campo, clasificación de setas y degustaciones populares, menús y tapas.

Ejemplares de setas de Cinco Villas
Setas_3
J. L. S.

No llegan las setas al mismo tiempo en toda la geografía regional, aunque sí parece que hay una salida masiva desde el pasado fin de semana por los montes aragoneses, ya que desde este sábado se desarrollan jornadas micológicas en las tres provincias. 


Por ejemplo, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, que esta semana presentó su programa en el espacio Bocados, en Zaragoza, con una degustación de tapas de distintos establecimientos de la comarca. Las jornadas se desarrollarán, si el tiempo no lo impide, los fines de semana comprendidos entre este sábado y el 17 de noviembre en los municipios de Biel, Fuencalderas, Lobera de Onsella, Isuerre, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Luesia y Longás. Salidas al monte, estudio y clasificación de ejemplares, charlas micológicas, concursos, degustaciones y suculentos platos elaborados con setas forman el grueso de un extenso programa, que se puede descargar en la página web www.comarcacincovillas.com.


Los actos comenzaron este domingo, en Biel, con una salida al monte, a las 9.00, para recoger ejemplares y una degustación, a las 13.00, en el restaurante El Caserío, especializado en cocina micológica.


En Ayerbe

Ayerbe, cabecera de otra de las zonas más activas para los micólogos, también comenzó este fin de semana sus XXIII Jornadas Micológicas. El sábado una salida al monte en busca de setas y en el polideportivo se dieron cita varias exposiciones de pintura y fotografía en torno a los hongos. Dos conferencias en el palacio de Ayerbe y una degustación de migas con setas y vino de Ayerbe, con la colaboración de la Asociación de Usuarios y Consumidores Santa Lucía y de Bodegas Edra, completaron la programación de estas jornadas, que finalizaron el domingo con el tradicional Concurso de Cocina Micológica.


San Martín de Moncayo

También se dio este sábado el banderazo de salida de las X Jornadas Micológicas San Martín de la Virgen del Moncayo, cuyo centro de interpretación es uno de los más activos de la comunidad. Todos los fines de semana, hasta el 17 de noviembre, se programa una salida al campo para recoger setas con expertos de la asociación micológica.


Posteriormente las setas recogidas se identifican y clasifican para asegurarse de que todas son comestibles. La salida del sábado 2 de noviembre se dedica especialmente a los niños. Además, se celebran conferencias, degustaciones y mercadillos. 


Durante todas estas semanas, los restaurantes La Flor y del hotel Gomar, de San Martín de la Virgen de Moncayo, ofrecen un menú micológico por 25 euros.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.