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Su majestad, el 'champagne' francés

Catas para avezados sumilleres, una inacabable degustación de los mejores champanes para los profesionales de la distribución de la alimentación y hostelería, y un magnífico almuerzo de prensa en el restaurante Aragonia Palafox compusieron el burbujeante programa de la Journée du Champagne en Zaragoza.

Responsables del Bureau du Champagne, en la cata con sumilleres
Su majestad, el 'champagne' francés

El Bureau du Champagne en España, que depende del Comité Champagne en Francia, organizó la pasada semana en Zaragoza la decimosegunda edición de la denominada Journée du Champagne (Jornada del Champán), que tiene lugar, desde 2001, en varias ciudades españolas de forma itinerante. El objetivo de la Journée es acercar a los profesionales de cada zona geográfica las últimas novedades y calidades de los champagnes que se pueden adquirir en España. 

El acto más multitudinario tuvo lugar en el hotel Alfonso, donde se citaron algunas de las marcas más relevantes presentes en el mercado español y elaboradores que pertenecen a la categoría de maisons, vignerons o cooperativas, que aprovecharon la ocasión para presentar a los invitados (únicamente profesionales del sector hostelero) sus últimas referencias.

La respuesta de los zaragozanos fue masiva y alrededor de 300 personas llenaron la sala de forma continuada a lo largo de toda la tarde. La satisfacción era patente por poder disfrutar de una ocasión que permitió a todos acercarse al universo 'champagne' en un solo establecimiento de la ciudad.

Por la mañana, el Bureau du Champagne en España organizó, para la Asociación de Sumilleres de Aragón, en el Hotel Palafox, una cata a ciegas de seis champanes, bajo el título 'La diversidad de los vinos de Champagne'. Impartida por Philippe Cesco, contó con la presencia del director de Comunicación del Comité Champagne, Thibaut Le Mailloux, y de la directora del Bureau du Champagne en España, Nuria Gené. Una treintena de miembros de la asociación ampliaron sus conocimientos sobre ensamblajes (blanc de blancs, blanc de noirs, cuvées, bruts sans année, etcéctera), el terroir y las condiciones de elaboración que el Consejo Regulador exige para que un vino pueda ostentar la denominación de 'champagne'.

Consumo en España

Esta zona elaboradora francesa expidió, en el año 2012, 308 millones de botellas. El mercado español consumió 3.126.079 botellas ocupando el noveno lugar de los mercados de exportación, que están encabezados por Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. En Aragón nos bebemos el 8% de las botellas de champán que se venden en España.

Thibaut Le Mailloux aseguró que "a pesar del éxito y aceptación que los champagnes rosados, los millésimés o las cuvées de prestige obtienen en todo el mundo, la gran mayoría de los champagnes que se consumen son los brut sans année, que son la representación más expresiva de estos vinos".

La cata ciega con los sumilleres se hizo con los siguientes productos: Bruno Paillard Blanc de Blancs Réserve Privée, Alfred Gratien Blanc de Blancs, Bereche et Fils, Veuve Clicquot Carte Jaune, Delamotte Brut, L’Intemporelle Cuvée Millésimée de Mailly.

El almuerzo en el Aragonia Palafox fue magistramente dirigido por Jesús Solanas, destacando un pez espada del Mediterráneo con jugo a la pimienta verde, maridado con un champán único de tres añadas: Piper-Heidsieck Cuvée Rare Brut. Se degustaron, además, otros tres champanes.

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