Se anunciará el 17 de diciembre

Una ciudad aragonesa podría ser la próxima Capital Española de la Gastronomía

"Estamos convencidos de que varias ciudades de Aragón reúnen méritos suficientes para que alguna de ellas salga elegida en la próxima edición", han indicado fuentes de la organización, que acaba de abrir el proceso de presentación de candidaturas.

Pon Aragón En Tu Mesa sorprende con una mesa repleta de productos aragoneses
Pon Aragón En Tu Mesa sorprende con una mesa repleta de productos aragoneses

Una ciudad aragonesa podría ser la próxima Capital Española de la Gastronomía 2014, un título que pone en valor los atractivos gastronómicos y enológicos de la localidad elegida, permite aumentar las visitas turísticas y la creación o mantenimiento de empleo en el sector hostelero del destino en cuestión, según han indicado fuentes de la organización en un comunicado.


Así pues, estos días se ha abierto el proceso de presentación de candidaturas para la obtención del galardón 'Capital Española de la Gastronomía 2014', que reconoce a la ciudad española que más haya destacado, entre otras cosas, en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.


"En las ediciones anteriores, Logroño 2012 y Burgos 2013 se han visto beneficiadas por un notable incremento de visitantes y pernoctaciones cuando la tendencia general es el estancamiento de las visitas. También debemos destacar el volumen de informaciones periodísticas generado, ya que en algunos momentos ha sido como un verdadero tsunami mediático. Especialmente destacable fue que el prestigioso diario The New York Times seleccionara a Burgos como uno de los 46 destinos mundiales a visitar en 2013, poniendo de relieve su cocina y su patrimonio artístico", ha manifestado Mariano Palacín, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que organiza junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR) este certamen. "Estamos convencidos de que varias ciudades de Aragón reúnen méritos suficientes para que alguna de ellas salga elegida en la próxima edición", han indicado.


Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la federación que agrupa a todos los hosteleros españoles, ha comentado: "En un año que se confirma como el más importante de la historia del turismo en España, y en el que se batirán todos los récords, acercándonos a los 60 millones de visitantes extranjeros, la oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes es una de las razones más poderosas que anima a que nuestros visitantes vengan a descubrir España, que les permite vivir una experiencia única. La cocina y la gastronomía son el ADN de la marca España".


Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su dossier de candidatura que articule una propuesta de programa de eventos gastronómicos que se desarrollen a lo largo de 2014. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 17 de noviembre y la fecha del anuncio de la ciudad elegida será el 17 de diciembre. La elección corre a cargo de un jurado de profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación, así como de representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.