Gastronomía

Adrià recibirá el Premio Prestigio Rioja por "revolucionar" la gastronomía

El jurado del Premio también ha destacado la "importante" contribución de Adrià a la promoción internacional de la gastronomía española.

El cocinero Ferran Adria
Adrià recibirá el Premio Prestigio Rioja por "revolucionar" la gastronomía

El cocinero Ferran Adrià recibirá, el próximo día 18 de noviembre en Logroño, el XVII Premio Prestigio Rioja por su labor profesional y por ser "el chef que más ha revolucionado el mundo de la gastronomía", ha informado este lunes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.


El Consejo, en una nota, ha añadido que el jurado del Premio también ha destacado la "importante" contribución de Adrià a la promoción internacional de la gastronomía española.


"Toda su carrera de éxitos ha estado acompañada de los vinos españoles y, en especial, los de Rioja, que, como Adrià, son los más reconocidos internacionalmente", ha subrayado.


Ha afirmado que Ferran Adrià, "considerado reinventor del modelo de restaurante por su visión vanguardista y creativa de la cocina", ha conseguido que El Bulli fuera considerado durante cinco años seguidos el mejor restaurante del mundo.


También ha sabido compaginar su labor profesional con numerosas acciones solidarias, que ahora tienen forma en El Bulli Foundation, ha asegurado el Consejo Regulador.


El premio lo recibirá el próximo día 18 en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en un acto al que acudirán miembros del jurado y anteriores premiados, autoridades y una amplia representación del sector vitivinícola e institucional.


El Premio Prestigio Rioja, otorgado por el Consejo Regulador, es una iniciativa pionera en la identificación vino y cultura que, a lo largo de sus 16 ediciones, ha recibido el respaldo de personas vinculadas a las letras, la música, el arte, la ciencia, la empresa y el deporte.


Ello ha contribuido a fomentar en la sociedad la percepción del vino como "alimento tradicional, lúdico, culto y, sobre todo, muy saludable", ha precisado.


Este galardón, en ediciones anteriores, lo han recibido Pau Gasol, Sara Baras, Alejandro Sanz, Ana Patricia Botín, Carlos Sainz, Antonio Banderas, Pedro Duque, Cristóbal Halffter, Isidoro Álvarez, Valentín Fuster, Theresa Zabell, Plácido Domingo, Eduardo Chillida, Mario Vargas Llosa, Francisco J. Ayala y Federico Mayor Zaragoza.


El jurado está formado por la diseñadora de moda Ágata Ruiz de la Prada; el expresidente del Consejo Superior de Cámara de Comercio Adrián Piera; la académica de la Historia y la Lengua Carmen Iglesias.


También el pintor y escritor Eduardo Arroyo; la escritora María Teresa Álvarez; el presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón; el financiero Luis Cabanas, y el presidente de la DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.