Gastronomía

Comienzan los preparativos para el décimo aniversario de Slow Food Zaragoza

Slow Food celebra este año su décimo aniversario, y lo hace con actividades en las que mostrará la importancia y los beneficios de la alimentación ecológica y de cercanía.

Una tomatada popular organizada por Slow Food en la plaza de San Pedro Nolasco
Comienzan los preparativos para el décimo aniversario de Slow Food Zaragoza
JOSE MIGUEL MARCO

Slow Food Zaragoza celebra este año su décimo aniversario con actividades para mostrar la importancia de la alimentación ecológica y de cercanías. Descubrir el patrimonio micológico aragonés, conocer más acerca de los orígenes del chocolate y divulgar los valores de la alimentación ecológica en las escuelas son algunas de las principales iniciativas, que se pondrán en marcha a partir de finales de octubre.


Las actividades comenzarán este jueves con un coloquio acerca de 'Las fuentes curativas de Zaragoza' en el Centro de Historias, a las 19.00. "Con esta charla se pretende ayudar a los asistentes a diferenciar las aguas minero-medicinales, presentes todavía en siete fuentes zaragozanas, del agua de beber", explica la asociación en un comunciado. El 7 de noviembre, la industria alimentaria zaragozana será la protagonista, con recorridos por La Harinera de San José, La Zaragozana y la AA. VV. de San José. El objetivo será analizar la ligazón entre cereales, harinas y las aguas del canal imperial. Asimismo, los asistentes podrán participar en un taller de fabricación de pan y pasta.


Además, el 9 de octubre, Slow Food Zaragoza ayudará a descubrir el patrimonio micológico aragonés y sus posibilidades culinarias con una excursión a San Martín del Moncayo, en el que se realizarán diversas actividades en colaboración con la Asociación Micológica San Martín del Moncayo.


Slow Food Zaragoza también mostrará la necesidad de una educación alimentaria y sostenible en las escuelas con una conferencia dirigida a las comunidades escolares el 14 de noviembre, con la presencia de Javier Celma ('Agenda 21' del Ayuntamiento de Zaragoza), Jorge Hernández (director del proyecto Mensa Cívica) y Lucía García (Combi Catering).


Además de divulgar los valores del proyecto Mensa Cívica entre la comunidad educativa, darán a conocer el proyecto Life de la huerta Zaragozana. El 21 de noviembre, La Azucarera será centro de las actividades dirigidas de ese día. Se conocerá la historia del fin de la caña caribeña, el impulso de la remolacha azucarera y el mundo dulce de la repostería con talleres y conferencias.


Para los más golosos está especialmente dirigida la salida del 14 de diciembre, en el que se hablará del chocolate y cómo unió Méjico y el Monasterio de Piedra. La salida será a las 9.00  hacia Ateca, donde los asistentes visitarán la fábrica de chocolate, acudirán a conferencias y un taller de cacao y descansarán en el Castillo de Ateca con un comida. Posteriormente, se realizará una chocolatada popular para acabar el viaje.


El 17 de diciembre, a las 19.00, Slow Food Zaragoza presentará en el Salón CAI Independencia el documental 'Slow Food Story', creado en Italia, y en el que darán a conocer los 25 años de historia de Slow Food en el mundo y conmemorarán el X aniversario de Slow Food Zaragoza. Intervendrán Jorge Hernández (Convivium leader SlowFood Zaragoza) y Pier Carlo Grimaldi (Rector de la Universidad de Ciencias Gastronómicas).


Por último, ese mismo día se celebrará la fiesta final de la campaña X aniversario, en el que darán a conocer el nuevo local de Boca2, con tapas, vinos SlowWine y cervezas artesanas. Un décimo aniversario repleto de actividades para dar a conocer los alimentos de cercanías y ecológicos en cada región.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.